Se trata del proyecto de ley 194 de 2024, por medio del cual se busca mitigar el efecto de los cortes en la movilidad en vías de Colombia, específicamente en el suroccidente del país, e implementar mecanismos de compensación para los sectores afectados económicamente. La iniciativa busca evitar los bloqueos obligando al ministerio de interior a generar las mesas de diálogo sin necesidad de bloquear la vía.
Por primera vez en Colombia se abre el debate de que si el estado Colombiano permite los bloqueos debe entonces compensar económicamente a los sectores afectados como hoteleros, transportadores, agropecuarios. Esto debido a que generalmente se llegan a acuerdos con las comunidades que realizan el bloqueo, sin tener en cuenta que los que salen perjudicados son los diferentes empresarios, transportadores y productores.
El proyecto de ley contempla toda la vía Panamericana y permite que las asambleas departamentales puedan declarar otras vías de calidad estratégica. La idea es elevar la importancia de la movilidad del comercio nacional e internacional. Ademas el proyecto permite que los funcionarios del gobierno nacional sean denunciados en la producaduria. Así mismo los empresarios y productores podrán demandar al estado económicamente para que sea responsable de los daños económicos que generan los bloqueos.

