En el Chapal harán gestiones para instalar puente peatonal

La comunidad del barrio Chapal, de la Comuna Cinco, sur de Pasto, señalaron que es urgente la construcción de una obra importante para evitar la accidentalidad con los peatones.

Los dirigentes indicaron que la vía principal que es la calle 12 hay bastante tráfico vehicular que entran y salen de la capital nariñense, puesto que es un paso nacional e internacional, debido a que a menos de 100 kilómetros del vecino país de Ecuador.

El líder comunal y docente, Carlos Alberto Zambrano, explicó que es importante que la nueva Administración de Nicolás Toro Muñoz, pueda visitar el barrio Chapal y se dé cuenta de la problemática que hay en la zona, especialmente para el paso peatonal.

Agregó que en la parte sur en donde comienza la Panamericana llegan muchas personas a tomar el transporte público para salir a sus lugares de destino, pero se arriesgan a ser atropellados porque no hay un lugar seguro.

“El problema no solo es para ellos sino para cientos de estudiantes que se dirigen a las diferentes instituciones educativas que se encuentran en la Comuna Cinco, lo cual es difícil cruzar la vía de un lado a otro por la cantidad de vehículos que se movilizan a toda hora”, explicó el dirigente.

Manifestó que envista de esa problemática, vieron la necesidad de que se construya un puente peatonal en el sector de Chapal que comunica con los barrios El Pilar, La Rosa, Chambú, San Martín y hasta con el centro hospital La Rosa.              

Los padres de familia y residentes en general han solicitado a los dirigentes de la comuna y a la Junta de Acción Comunal, JAC, a que se haga la gestión y a corto plazo construir un puente peatonal.

Para Carlos Alberto, este proyecto no solo beneficia a Chapal sino a barrios aledaños de la Comuna Seis, debido a que sus hijos se dirigen a 5 colegios que están del otro lado de la vía nacional.

“El peligro lo viví en carne propia, hace semanas atrás fue atropellada por un vehículo mi señora madre cuando intentaba cruzar la calle. Por esta zona los conductores de motos y de vehículos de servicio público y particular no respetan a los peatones”, indicó Zambrano.

Los integrantes de la JAC, señalaron que pedirán un estudio de factibilidad y el resultado sea favorable para la comunidad, puesto que se ven en peligro todos los días, “este es un tema de ciudad porque la carrera cuarta es la que desembotella a Pasto y el flujo de peatones y vehicular es impresionante”.

Los líderes confían en los funcionarios porque son conocedores del problema que existe en la salida a Ipiales, incluso esperan que también culminan las obras de la glorieta que quedó inconclusa. “Lo que se quiere es evitar los accidentes con pérdida de vidas de niños, jóvenes y adultos por la falta de un puente peatonal”.