Junior de Barranquilla con una nómina compuesta por  Sebastián Viera, Dany Rosero, Jorge Arias, Wálmer Pacheco, Nilson Castrillón, Germán Mera, Didier Moreno, Yesus Cabrera, Daniel Giraldo, Luis González,  Edwuin Cetré y Jhon Pajoy, hizo su debut en la Copa Sudamericana

En el Bajo Putumayo restituyen los predios de comunidades indígenas

La Unidad de Restitución de Tierras, URT, adelanta las acciones correspondientes para garantizar el territorio y respeto por los predios de las comunidades indígenas que residen en el municipio de Puerto Leguízamo, Bajo Putumayo, los cuales hacen parte de la Amazonía colombiana, territorio en donde el estado establece garantías para estos pueblos.

Ante ello, un grupo de profesionales de la URT llegó hasta esta zona para socializar el decreto Ley 4633 del 2021 con las autoridades territoriales y así garantizarles a 13 comunidades de los pueblos Murui, Kichwa y Coreguaje el acompañamiento correspondiente en el proceso de construcción de los estudios preliminares para proteger sus derechos sobre los territorios en donde están asentados.

Casos

DIARIO DEL SUR dialogó con el director territorial de la URT en Putumayo, Andrés Rivadeneira, quien precisó que esta iniciativa hace parte de los 17 casos colectivos priorizados para el 2022 en donde se trabaja a favor de esta comunidad la cual será beneficiada en sus derechos correspondientes en 273.266 hectáreas y 2.408 metros cuadrados.

“Ellos, como muchos de sus coterráneos en el departamento, pretenden salvaguardar su cultura y sus territorios, con las herramientas legales que les brinda el Estado, a través del apoyo de la URT. Es nuestro deber trabajar de la mano con estas comunidades y consejos comunitarios para luchar por recuperar sus derechos territoriales, promoviendo el acceso a medidas de reparación integral, que permitan la restitución a estas comunidades afectadas”, precisó Rivadeneira Medina.

loading...

Estudios

De igual manera, Rivadeneira Medina precisó que la Dirección Territorial Putumayo ha logrado adoptar 127 estudios preliminares; 107 casos cuentan con medidas de protección y 7 con medidas cautelares; 6 casos, entre comunidades indígenas y afros avanzan en caracterización y construcción de demanda, como meta establecida durante este 2022 para así generar un respaldo en todo lo referente a la restitución de tierras.

Finalmente, es importante destacar que solo las comunidades Inga – Selvas del Putumayo; y Siona – Tëntëyá del municipio de Orito cuentan con una sentencia de restitución. Ante este hecho, la Unidad de Restitución de Tierras ratificó su trabajo de mano con las entidades que cuentan con órdenes judiciales por cumplir, fungiendo como un articulador permanente para el avance de dicho cumplimiento.