En dos meses se presentará de nuevo la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la rendición de cuentas reiteró que en dos semanas presentará nuevamente ante el Congreso de la República el proyecto de reforma laboral.

La funcionaria señaló que esta nueva iniciativa le apunta a que Colombia transite a un enfoque de derechos, donde se desarrolle el artículo 25 y 53 de la constitución, donde se establece un estatuto laboral con unos principios que deben de existir, entre ellos la estabilidad.

“Uno de los puntos nuevos es el contrato agrario porque los campesinos son sujetos de derechos porque no se le puede aplicar las mismas normas que se tienen a los trabajadores de las ciudades”, indicó.

Apuntó que otro de los puntos nuevos es la protección al sistema al trabajo familiar y la sociatividad. “Estamos trabajando en el tema de las plataformas digitales, la reconversión laboral en los puestos de trabajo, porque tiene que haber un cierre laboral cuando las empresas se cierran y se tiene que garantizar los derechos laborales de los trabajadores, que se suman a los empleos verdes y las brechas de género” explicó.

Destacó que se han creado unos artículos para los deportistas, artistas que se suma a una mesa técnica para los indígenas. “La población indígena no tiene el mismo concepto de trabajo que tiene la constitución, por lo que esta mesa se va a poder reglamentar a futuro su forma de laborar en términos generales”, sostuvo.

Recalcó que la construcción de esta reforma ha sido participativa con los diferentes sectore

loading...
s donde han sido escuchadas sus peticiones y expectativas.

 “Es importante señalar que en dos semanas más o menos tendremos lista esta reforma laboral para presentarla en el Congreso de la República”, sostuvo.

Ramírez fue enfática en señalar que se requiere con urgencia controlar los tipos de contratos laborales en Colombia.

“Colombia ya no aguanta los contratos basura, necesitamos que la gente pueda tener estabilidad para mejorar sus ingresos, por lo que se colocaron varios tipos de contratación: a término indefinido, que es la base a término fijo que decimos que puede estar hasta tres años y después de este tiempo se vuelve permanente, el contrato de obra o labor, que es el tiempo que se requiera pagando prestaciones y el contrato agrario”, puntualizó.