Ruido, drogas, peleas y suciedad son las consecuencias que casi a diario soportan los residentes de algunos barrios que integran la Comuna Nueve, norte de Pasto.
Los dirigentes indicaron que, de 1.840 locales de expendio y consumo de licor, 582 establecimientos se encuentran en varios sectores de esta comuna, por lo que piden se tome medidas para evitar que siga proliferando la problemática.
De acuerdo a los veedores y dirigentes, según la base de datos de Cámara de Comercio de Pasto, hasta el mes de abril de 2024, se encuentran matriculados en esta entidad 1.840 establecimientos, de los cuales 582 de estos locales se encuentran localizados en la Comuna Nueve y corresponden al 31.6% de total de los establecimientos dedicados a expendio de bebidas alcohólicas de toda la ciudad.
Ante este flagelo, los dirigentes y comunidad afectada, indicaron que se reunieron con el secretario de Gobierno, Mauricio Rosero, a quien presentaron un derecho petición con el fin de solicitar la realización de acciones pro defensa de los derechos vulnerados a los habitantes de esta comuna.
El representante de Barrios del Norte de Pasto, Andrés Sarralde, manifestó que “estuvimos en una reunión bastante productiva, donde se plantearon diferentes alternativas y soluciones y total apoyo a la Alcaldía de Pasto, esto en aras de que la salud, el derecho a la salud, la convivencia, la paz y la armonía sean definitivamente algo que se vuelvan a recuperar en nuestra ciudad”.
Agregó que en la reunión expusieron propuestas que apoyan la iniciativa del alcalde de Pasto ante la expedición del Decreto de Saturación de bares en la ciudad, dicha propuesta será apoyada con el estudio técnico de la situación de bares que se presenta en la Comuna Nueve.
Para prevenir la accidentalidad y dar tranquilidad de la comunidad, se requirió que se aplique el Decreto 0345 del 29 de septiembre de 2022, por medio del cual se adoptan medidas restrictivas para el tránsito de vehículos tipo motocicleta en la ciudad de Pasto.
Así mismo que se dé cumplimiento a las directrices emanadas por Ministerio de Salud en la Resolución No.604 del febrero 12 de 1993, “Por la cual se reglamenta las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública”.
Con las propuestas mencionadas se hizo la solicitud de dar cumplimiento a la ley; además, la comunidad ve necesario hacer una reunión con Policía Nacional para que las acciones propuestas también sean apoyadas por las autoridades.

