En Colombia rechazaron decisión del Eln de reactivar los secuestros

La Dirección Nacional del grupo guerrillero señala que continuará cumpliendo el acuerdo del cese bilateral del fuego y su disposición de retomar y buscar nuevos acuerdos

La guerrilla del Eln advirtió que reiniciará el secuestro de civiles en Colombia, por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la creación de un fondo multidonante. En un comunicado, el grupo guerrillero culpó al Ejecutivo de no haber cumplido los acuerdos firmados en dicho sentido.

El Comando Central de la Guerrilla del Eln anunció que, a partir de la fecha, retomará los secuestros extorsivos, tras el incumplimiento de la creación, por parte del Gobierno Nacional, en los acuerdos pactados para la creación de un Fondo Multidonante que permitiría la manutención de los integrantes de dicha organización insurgente.

Compromiso

En el comunicado, el grupo guerrillero señala que, en el Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogo de Paz, que se realizó en enero del 2024, el Eln había informado que, para facilitar la prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, se suspendía de forma unilateral y temporal las retenciones de carácter económico.

Agregó que en dicho ciclo quedó explícito que el compromiso dependía del funcionamiento del Fondo Multidonante y establecía que estaría operando durante los dos meses siguientes de la firma de dicho acuerdo.

Por lo tanto, señala el grupo guerrillero que, «a la fecha, 3 de mayo del 2024, el Fondo aún no está constituido y el Gobierno ha mostrado poca voluntad para avanzar en este campo», puntualizó el Coce.

Disposición

«Dado lo anterior, el Eln da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas», agregó.

loading...

La Dirección Nacional del grupo guerrillero señala que continuará cumpliendo el acuerdo del cese bilateral del fuego y su disposición de retomar y buscar nuevos acuerdos, en coherencia con el horizonte de solución política al conflicto, expresado en el acuerdo de México.

Por otra parte, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, publicó un comunicado de la delegación gubernamental en respuesta a la decisión del Eln, en la cual aclara que el citado fondo “de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica, incluida en el cese al fuego”.

Agrega que la puesta en funcionamiento del fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del Eln, anunciada ante los países garantes y acompañantes.