Los senadores Antonio Sanguino e Iván Marulanda, ambos de la Alianza Verde, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para que los expresidentes de la República no puedan volver a participar en política ni dirijan partidos políticos.
“Hemos acordado con mi amigo y colega Iván Marulanda presentar un proyecto de ley que prohíba a los expresidentes participar en política y presidir partidos políticos”, compartió Sanguino con una fotografía de ambos.
A pesar de que no dieron más detalles del proyecto que presentarán y qué clase de modificaciones harían, es evidente que buscan que los exmandatarios del país, que actualmente están activos en la contienda política y electoral, queden alejados de este panorama.
Posibles afectados
Tanto Sanguino como Marulanda han sido críticos del expresidente Álvaro Uribe, que dirige actualmente el Centro Democrático. Se trata de una de las fuerzas más importantes y grandes del país.
También están activos otros expresidentes como César Gaviria, quien recientemente tuvo un fuerte enfrentamiento con el Pacto Histórico.
Pasa lo mismo con el expresidente Ernesto Samper, que a pesar de que no dirige ninguna colectividad, sí continúa activo políticamente. De hecho, en las últimas horas criticó a Gaviria diciéndole que no solamente él representa al liberalismo en el país.
Otro de los expresidentes que es muy activo y encabeza otra colectividad -aunque no la preside- es el expresidente Andrés Pastrana, que es un líder del Partido Conservador, que generalmente está en medio de las discusiones políticas y electorales.
El expresidente Juan Manuel Santos, aunque aseguró que estaría alejado de la política una vez dejara la Casa de Nariño, ha seguido tras bambalinas detrás de varios candidatos y políticos en los que ha incidido para mantener el acuerdo de paz firmado en La Habana en medio de su Gobierno y que dejó grandes dudas y polarización en el país.

