Andrea Arias, habla sobre la actual situación que se está presentando en la asociación Asopaticas.
El municipio de El Espinal enfrenta una problemática que afecta significativamente a la comunidad. Según sus habitantes, la fundación Asopaticas se encuentra sin recursos, a pesar de llevar 10 años rescatando animales en condición de calle. Andrea Arias, su fundadora, explicó que “el cobro de la esterilización, que cuesta alrededor de cinco mil pesos, nos permite cubrir medicamentos, tratamientos, utensilios de aseo, servicios públicos y el salario de quien nos ayuda con la limpieza. Sé que el país atraviesa una crisis económica y tristemente, los animales no son prioridad, por eso pedimos apoyo a la administración municipal”.
Actualmente, la asociación alberga 120 animales rescatados adultos, sin contar los cachorros que son recogidos semanalmente. También cuida a 40 gatos adultos, además de las crías y cada semana rescata entre 20 y 30 animales en condición de calle. A su vez, se destina una gran cantidad de recursos a vacunación, esterilización y exámenes para garantizar que sean entregados a familias responsables. “Asopaticas es de puertas abiertas, y cualquiera puede venir a ayudar”, expresó Andrea.
En 2024, Andrea Arias se postuló al Concejo de El Espinal con el propósito de proteger a los animales en condición de calle, pero perdió frente a candidatos con mayor influencia política. A pesar de la derrota, continúa su labor en defensa de los animales y hace un llamado a la Alcaldía de El Espinal para brindar mayor apoyo a la fundación Asopaticas. Aunque actualmente la administración cubre el arriendo del establecimiento, esta ayuda resulta insuficiente para garantizar el bienestar de los animales.
Asopaticas, una fundación sin ánimo de lucro y no gubernamental, enfrenta una grave crisis por la falta de recursos, lo que podría llevar a su cierre. La escasez de ingresos pone en riesgo el bienestar de los animales que dependen de la asociación. Hasta el momento, la Alcaldía de El Espinal no se ha pronunciado sobre esta problemática.
Si desea colaborar, puede comunicarse al 3023171054. Puede apoyar apadrinando un animal, donando alimento o medicamentos o participando en jornadas de aseo. “Asopaticas es de todos, cuidémosla, porque nos pertenece”, expresó un integrante de la asociación.

