En una operación desarrollada por el Ejército Nacional se logró ubicar en el municipio de Buesaco un depósito ilegal en donde se lograron incautar 21 kilogramos de cocaína, los cuales están avaluados en 670 millones de pesos. Al parecer son del grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional, Eln, frente Manuel Vásquez Castaño.
Este operativo se realizó gracias a un trabajo articulado entre el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, los cuales venían siguiéndole la pista a este depósito ilegal perteneciente a este grupo al margen de la ley el cual estaba ubicado en la vereda Los Ídolos, de este municipio del norte de Nariño.
Operación
Luego de las labores de inteligencia se logró establecer la ubicación exacta de este depósito de heroína, a donde llegaron las autoridades y se percataron de la existencia de unos recipientes en donde estaban almacenados en total 21 kilos de este alucinógeno.
Inmediatamente los uniformados procedieron a incautar este narcótico y trasladarlo hacia otro lugar para su respectiva destrucción.
Según presumen las autoridades, el dinero conseguido de la venta de la heroína sería utilizado para adquirir material de guerra, comunicaciones e intendencia. Asimismo, las autoridades suponen que con estos recursos económicos se compraban vehículos para lo movilización de insumos, armamento y el transporte de integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
Comercialización
De igual manera, las autoridades pudieron establecer que la heroína estaría siendo comercializada en los pasos ilegales en la frontera entre Colombia y Ecuador, en donde grupos armados hacen presencia en esta zona los cuales han incrementado el crimen transnacional con todo este tipo de actividades ilícitas.
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar la respectiva judicialización. Asimismo, con este importante golpe a la criminalidad, la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional ratificó su compromiso para adelantar operaciones contundentes contra los sistemas de financiación de los grupos armados organizados que delinquen en las diferentes zonas del departamento de Nariño.

