El grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del municipio de Buesaco priorizó en esta oportunidad la Institución Educativa Pajajoy beneficiando a 17 estudiantes del sector rural, con el lanzamiento de la campaña “conmemoración en contra del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”. Actividad qué es promovida con un acto simbólico donde se realizó un mural denominado pintando los sueños de la niñez, en el marco de la conmemoración a las víctimas del reclutamiento.
Esta actividad se ejecutó con el objetivo de combatir la violencia sexual en contra de la población infantil y juvenil por parte de grupos armados organizados y grupos delictivos organizados. Fue un espacio educativo en donde la niñez expresó sus sueños por medio del dibujo y la pintura, donde rechazaron todo acto violento que transgreda sus derechos.
Compromiso
Los chicos asumieron un pacto y compromiso, plasmando su huella de color rojo indicando qué les permite romper las cadenas del silencio y activar la ruta de atención, líneas de emergencia, ante diferentes situaciones de riesgo que se pueda presentar con esta población, asimismo, garantizando la sana convivencia y seguridad para los mismos.
Esta campaña que llevaron a cabo las autoridades permitió hacer la entrega de 17 kits escolares con el fin de fortalecer la educación y la recreación, coadyuvando al libre crecimiento y desarrollo de los mismos. La jornada permitió presenciar momentos agradables, emotivos y llenos de felicidad. Los infantes se mostraron complacidos al realizar esta actividad.
Puntos críticos
Cabe resaltar que el encuentro permitió llevar a cabo un perifoneo en los puntos críticos y estratégicos, buscando generar espacios de sensibilización con la comunidad, permitiéndoles a las autoridades prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a grupos subversivos al margen de la ley, bandas criminales, que afectan el libre crecimiento y desarrollo de esta población.
Finalmente, la actividad desarrollada buscó garantizar la protección a los derechos de los infantes, como lo estipula la ley 1098 del Código de Infancia y Adolescencia y la Constitución Política. El grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia con el liderazgo de la patrullera, Diana Marcela Moreno Miranda manifestaron su compromiso en continuar velando por el bienestar y la integridad de la población infantil.

