La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Ubpd trabaja para darle respuestas a familias de combatientes reclutados por estructuras armadas ilegales en la costa, es por ello que, con la ejecución del Plan de Búsqueda del Pacífico Nariñense, recuperó tres cuerpos en Barbacoas, que corresponderían, según la investigación humanitaria, a combatientes del ELN que fallecieron en medio de las hostilidades.
Según lo expuesto por la directora de la Ubpd, Luz Marina Monzón Cifuentes, la institución realizó una investigación humanitaria con información suministrada por la familia de una persona reclutada en 1999, datos de la comunidad y de la Alcaldía de Barbacoas, que resultó en la recuperación de los 3 cuerpos en el Cementerio Municipal de este municipio.
El contexto de lo sucedido y la principal hipótesis de ubicación de los cuerpos fue ampliada, en gran parte, por la contribución humanitaria de la comunidad, información contrastada y validada por la Ubpd, el aporte de información de los comparecientes del Marco Caso 002 de la JEP, el diagnóstico realizado por el Ministerio del Interior sobre el Cementerio Municipal de Barbacoas en el año 2017; así como con publicaciones de medios, encontradas en internet, sobre el hecho violento.
Participación
Los tres cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para realizar el proceso de identificación con la ayuda de las pruebas de ADN aportadas por la familia para establecer si efectivamente uno de estos cuerpos corresponde a la persona dada por desaparecida cuya solicitud de búsqueda fue hecha a la Ubpd. Igualmente, se continuará con la investigación humanitaria que permita encontrar a las familias de los dos cuerpos restantes encontrados en Barbacoas.
En la región del Pacífico Nariñense se concentra el 52,19% del total de las desapariciones de todo el departamento de Nariño. Barbacoas, así como los municipios de El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, Tumaco y Santa Bárbara, hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Pacífico Nariñense, cuyo universo preliminar de personas dadas por desaparecidas es de 1.478 personas desaparecidas, cifra que aumenta a medida que avanza la investigación humanitaria debido a la dinámica en esa región del país.

