Gracias a la gestión de la Administración municipal a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Barbacoas, recibe por primera vez ayuda económica para las primeras 418 familias damnificadas por la ola invernal, según Calamidad Pública 011 del 11 de enero de 2023. Esperamos con esta ayuda mejorar en gran parte la calidad de vida de las familias afectadas.
El coordinador de Gestión del Riesgo municipal, Celso Efren Cabezas, mencionó “el año pasado se declaró emergencia nacional por ola invernal, por esta razón la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emite la resolución 1268 del 26 de diciembre del 2022, en la cual se ordena la entrega de ayuda económica para todas las personas afectadas”.
Censo
“Estas donaciones se otorgaron únicamente a los municipios que en su momento declararon Calamidad Pública, el municipio de Barbacoas presentó un censo el cual equivale a 2.224 familias. Cabe resaltar que a nosotros nos devolvieron 1.816 familias con error, porque los censos no están bien hechos, había algunos problemas en la cedula o en los nombres”, sostuvo Cabezas.
Por otro lado, comentó “corregido el censo nos habilitaron un pago para beneficiar a 418 familias. El segundo bloque brindará ayuda a más de mil damnificados, quienes ya se encuentran en plataforma. Como autoridades hemos hecho la gestión y seguiremos comprometidos para que todos reciban este apoyo, estamos dirigiéndonos a todas las veredas”.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo, mencionaron que el acompañamiento continuará hasta que todas las personas que en su momento sufrieron afectaciones por ola invernal reciban lo que se estableció en dicho tiempo, esto en áreas de darle cumplimientos a sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.

