Tener instituciones educativas formales y no formales con un modelo etnoeducativo que permita recuperar los usos, costumbres y tradiciones de la cultura afro, es la apuesta que se tiene en Barbacoas. El Programa Gobernabilidad Responsable de Usaid Colombia y la Fundación Colombia 2050 generan espacios de diálogo, concertación y preparación de propuestas de incidencia con enfoques étnicos, de género y ambientales.
El consejero municipal de juventud de Barbacoas, José Iván Landázury, indicó que es de gran impacto implementar la etnoeducación en las instituciones educativas y espacios formativos que permitan recuperar los usos, costumbres y tradiciones de la cultura afro.
“Desde el Consejo Municipal de Juventud, hemos estado planificando, creando unas estrategias con colectivos que se dedican a las artes, a la danza, a la cultura para tratar de crear una idea que impacte a los jóvenes, que trasmita el mensaje de conservar esos saberes a través de la innovación cultural, a través de espacios didácticos que no les permita solamente a ellos aprender sino también ser formadores y replicadores de esta información”.
Así mismo señaló, “adicionalmente se ha tratado de buscar un mecanismo de concertación con la administración a través de la Comisión de concertación y decisión donde se pueda construir o poner las bases de algún proyecto de gran impacto que pueda obviamente fomentar, crear una conciencia de que lo nuestro es importante, es necesario; además de que estos chicos puedan ser preservadores de todos estos saberes ancestrales”.

