La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud, desplegó una intervención en Tres Esquinas, Cunday, para fortalecer la respuesta sanitaria ante el brote de fiebre amarilla, que ya suma 29 casos y 12 fallecimientos en el departamento.
El objetivo principal fue sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación, especialmente en la zona rural y mejorar la capacidad de atención en el centro de salud local, punto estratégico por su cercanía a las áreas más afectadas y al bosque Galilea.
Por otro lado, la secretaria de Salud, Katherine Rengifo Hernández, destacó la necesidad de fortalecer la infraestructura y dotación del puesto de salud, incluyendo la asignación de una ambulancia permanente. Por otro lado, la secretaria expresó que se está a la espera de la aprobación de un proyecto de adecuaciones por $1.300 millones.
Además, el pasado miércoles se desplegó el equipo del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) para vacunar principalmente a adultos entre 60 y 69 años, cabe resaltar que en el municipio de Cunday ya se han registrado 10 casos y 4 fallecimientos por la enfermedad.
Por otra parte, hoy jueves, se llevará a cabo la estrategia ‘A la Fija con tu EPS’ la cual le permitirá a la comunidad resolver inquietudes sobre la atención en salud y la entrega de medicamentos, con participación de las EPS que operan en la zona.
Mientras tanto, equipos de control de vectores realizarán fumigaciones en el centro de salud y las instituciones educativas del sector, replicando la intervención ya hecha en veredas de Prado y Purificación.

