Mauricio Ortiz, secretario.

En al región realizaron proyecto de adaptación al cambio climático

En el departamento de Nariño se fortalecen las capacidades institucionales para desarrollar un proyecto piloto de agricultura adaptado al cambio climático. Esta iniciativa permitirá fortalecer e impulsar prácticas agrícolas amigables para contribuir con el medio ambiente.

“Estuvimos desarrollando una certificación en agricultura adaptada al cambio climático. Nariño será uno de los departamentos pilotos. Lo que se trata es de involucrar a pequeños, medianos y grandes productores a que implementen medidas de adaptación dentro de sus sistemas productivos. Para darle efecto hemos venido al departamento a dictar unos talleres de capacitación sobre el cambio climático”, explicó el especialista en cambio climático Xavier Lecante.

Socialización

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Mauricio Ortiz, manifestó “con la Organizaciones de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estamos realizando la socialización de un documento de caracterizaciones de las diferentes regiones. Esta entidad muy juiciosamente en un ejercicio de investigación nos presentó los niveles de riesgo que tenemos en el departamento de Nariño”.

 “Esta información es de uso público. Nosotros podemos acceder tanto en el ministerio como en la página oficial de la FAO. Esta es una herramienta muy significativa para planificar los territorios y poder hacer un seguimiento responsable”, sostuvo Ortiz.

loading...

Capacitación

Por su parte el coordinador de Cambio Climático, Jorge Gutiérrez, indicó “lo que se pretende con estos encuentros es fortalecer las capacidades en la Gestión del Riesgo de Desastres y en la comprensión de los procesos de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario. Las capacitaciones que estamos realizando van dirigidas a los funcionarios de cada uno de los municipios”.

El secretario de Agricultura de Buesaco, Oscar Moncayo, enfatizó “estas capacitaciones han sido significativas para determinar las estrategias metodológicas a implementar en nuestros territorios. Nos vamos con una satisfacción enorme frente a este taller donde pudimos compartir las diferentes experiencias de las realidades de nuestros territorios”.