En lo que va corrido del presente año 2022 ya van 678 personas desplazadas por la violencia en tres municipios de Nariño, situación que preocupa a las autoridades ante la proximidad de las elecciones para el Congreso de la República y curules de la Paz, programadas para el próximo l3 de marzo.
La información fue suministrada por el secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, quien manifestó que las poblaciones afectadas por esta situación son las de La Tola, Mosquera y Barbacoas, donde de acuerdo con las informaciones conocidas se vienen presentando enfrentamientos entre grupos alzados en armas, al parecer en disputa de territorio para actividades del narcotráfico.
Escenarios de elecciones
Se trata de unos hechos que empiezan a preocupar bastante a las autoridades, puesto que precisamente los municipios donde acaban de ser reportados estos desplazamientos, serán escenario el próximo 13 de marzo de las elecciones de las curules de la paz. Se trata de unos comicios especiales que nacieron del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, que se harán a la par de los comicios legislativos para el Senado y la Cámara de Representantes.
En ese sentido, es de señalar que además de La Tola, Mosquera y Barbacoas, ese proceso especial se cumplirá en los municipios de El Charco, Magüi, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara, Tumaco, Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa.
Las víctimas
En torno a la situación que se vive en las últimas horas en La Tola, Mosquera y Barbacoas, el secretario de Gobierno, Amilcar Pantoja manifestó que se trata de 269 grupos familiares que han tenido que salir de sus viviendas al verse en medio del fuego cruzado a consecuencia de los enfrentamientos entre organizaciones ilegales.
El funcionario señaló que la situación que acaba de ser reportada se constituye en un reflejo de la situación tan compleja que se vive en el departamento de Nariño ante la reconfiguración del conflicto armado, lo que sucede cuando el proceso electoral para el Congreso de la República está a solo un mes para su realización.
Pantoja señaló que precisamente por la cercanía de estos comicios, se requiere una inmediata intervención del orden nacional, departamental y municipal, para hacerle frente a una situación que tiende a empeorar con el paso de los días.
Se indicó que en estos momentos esas familias se encuentran refugiadas en cascos urbanos, donde se les está brindando protección, puesto que se encuentran alejados de la violencia que han tenido que enfrentar en sus territorios.
Región azotada
Respecto a esta situación es de anotar que, desde el año pasado, Nariño aparece como uno de los departamentos en el país, mayormente afectados por los desplazamientos, lo que se debe a la delicada situación de orden público que se vive en varias zonas de la geografía nariñense.
Es así durante el 2021 se presentaron en Nariño 23 mil víctimas del desplazamiento, siendo uno de los episodios más graves el que se vivió en Magüi, Roberto Payán y Barbacoas, donde los combates entre grupos ilegales dieron lugar a mediados del mencionado año, de un enorme desplazamiento de cerca de 3 mil personas, que fue considerado uno de los más grandes del país, junto con el de Ituango, en el departamento de Nariño.
Ahora, según el reporte que se tiene en especial desde la costa pacífica es que estos hechos de desplazamiento forzado han comenzado a aumentar desde la primera semana de febrero, por lo que se solicita la inmediata intervención de las autoridades.
En riesgo alto
Es de anotar que precisamente con relación al proceso electoral que se avecina, la Fiscalía General de la Nación ubicó a Nariño, como el tercer departamento en Colombia que, a un mes para las elecciones legislativas, presenta alto riesgo para que se presenten episodios de corrupción electoral.
Por esta razón, organismos como la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral MOE, han lanzado alertas tempranas para llamar la atención del Gobierno Nacional en torno a la amenaza que se cierne sobre Nariño. En ese sentido, se indicó por parte del Gobierno Nacional que funcionarios de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea UE, ejercerán en Nariño, una vigilancia especial, antes, durante y después de las elecciones del 13 de marzo, proceso en el que habrá énfasis en los comicios por las curules de la paz.

