Con el apoyo del fondo Opec, el acompañamiento de Codespa y el trabajo articulado de la Gobernación de Nariño con los municipios del departamento, se logró la estructuración de proyectos en fase tres para 11 regiones, en temas relacionados con mejoramiento de vías terciarias, agroindustrialización del campo, mejoramiento de plazas de mercado y construcción de centros de beneficio animal.
Es así que se lograron consolidar proyectos de infraestructura rural en 11 municipios de Nariño. En la jornada de validación y socialización de los proyectos participaron los alcaldes de las regiones del : El Contadero, Córdoba, Guachucal, Gualmatán, Ipiales, Iles, La Unión, Puerres, Pupiales, Ricaurte y Tumaco.
Acompañamiento
“El apoyo de la cooperación internacional ha permitido estructurar los proyectos, los cuales se enfocan en temas como acompañamiento de vías terciarias, apoyo a la agroindustrialización del campo, mejoramiento de plazas de mercado y centros de beneficio animal, que le aportan al desarrollo territorial y mejorar el sector productivo del departamento de Nariño”, manifestó el asesor de Despacho Gobernación de Nariño, Mario Benavides.
Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Mauricio Ortiz, manifestó, “tenemos unos proyectos transversales encaminados a mejorar la competitividad del departamento. Entre los proyectos tenemos: el montaje de dos mezcladoras de síntesis química, que beneficiará a cerca de 460 mil pequeños productores de la zona norte y sur de Nariño; y la modernización de los 53 distritos de riego del sur del departamento. Con recursos de Codespa alcanzamos la fase tres de los proyectos”.
Apoyo
“Son 28 proyectos consolidados en fase tres, de 11 municipios. Con el apoyo y la articulación de Codespa los proyectos se van a presentar al fondo Opec para su financiación y se convertirse en una realidad”, señaló Viviana Lasso de Cooperación Internacional.
“Con el apoyo de Codespa y la Gobernación de Nariño hemos trabajado en unos proyectos de infraestructura del sector agropecuario. Tenemos dos proyectos del municipio de Gualmatán que están en tercera fase, uno de los proyectos es el centro de logística agropecuario para la transformación de la papa y las hortalizas y el proyecto de los procesos turísticos ligados a los procesos productivos de clima frio, que serán fuentes alternativas de empleo y de dinámica económica en la región”, sostuvo el alcalde de Gualmatán, Hugo Mejía.

