De acuerdo con la Ley 2232 de 2022, aquellos que no cumplan con ese decreto y contaminen las áreas protegidas con plásticos de un solo uso, podrían recibir multas económicas de entre 100 y 50.000 salarios mínimos (SMMLV).
Cabe mencionar que en Colombia se generan aproximadamente 700.500 toneladas de envases y empaques plásticos al año, pero solo se recicla el 30%, según advirtió la ONG WWF.
Esta situación ha llevado al Gobierno Nacional a implementar una estrategia nacional de economía circular desde el año 2019, para promover un modelo económico.
Recientemente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que, a partir del 7 de junio de 2024, se prohibirá la producción y uso de plásticos de un solo uso en Colombia, con multas de hasta 50.000 SMMLV y otras medidas coercitivas en caso de incumplimiento.
Ante esa situación, Isabel Mancera Caldas, coordinadora de economía circular de Trulab, una organización caleña que acelera el desarrollo de las cadenas de valor agroindustriales y de economía circular, señaló que dichas leyes son pilares para mejorar el cierre de ciclo de los materiales aprovechables.
“La Ley 1407 de 2018 se destaca por su enfoque en la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta ley establece que los fabricantes y productores son responsables de gestionar los residuos generados por sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida».
La experta dijo que también se establecen una serie de medidas punitivas para quienes no las acaten. «Esto incluye la recolección, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos una vez que se convierten en desechos”.

