Desde el deslizamiento presentado en Rosas, Cauca que dejo paralizado el sector comercial, productivo y demás en Nariño, los gremios y sectores empresariales del departamento vienen exigiendo al Gobierno Nacional que se decrete Emergencia Económica, sin embargo, se ha hecho caso omiso; ahora se han unido los gremios del suroccidente colombiano para hacer esta misma petición ya que sus pérdidas y trabajo está altamente afectados.
A través de un comunicado de prensa emitido el día de ayer se indica lo siguiente, “el Sector Gremial y Empresarial del Suroccidente Colombiano solicita al Gobierno Nacional declarar Emergencia Económica, Social y Ambiental en la región para atender la crisis generada por el cierre de la vía panamericana”.
En este mismo documento se señala, “Las entidades que agrupan la mayoría de gremios e instituciones privadas de los departamentos de Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca nos unimos para solicitar al señor Presidente de la República de Colombia declarar con celeridad la Emergencia Social, Económica y Ambiental en los departamentos de Cauca y Nariño, con el fin de mitigar las afectaciones en el sur del país”.
Te puede interesar: https://www.diariodelsur.com.co/narino-cumple-un-mes-de-emergencia-economica/
Medidas contundentes
Por otra parte, los gremios y empresarios de este sector de Colombia, indican que reconocen y apoyan los esfuerzos del Gobierno Nacional para habilitar vías alternas y los trabajos que se realizan para normalizar el tránsito, sin embargo, señalan, “a un mes de presentarse la emergencia, no se han implementado medidas contundentes para mitigar los impactos sociales y económicos que continúan agravando la situación de una región históricamente rezagada y olvidada por el gobierno central”.
En el marco de esta problemática, el aspirante el Alcaldía de Pasto Mario Enríquez Chenas a través de su cuenta de Twitter indicó lo siguiente, “SOS Nariño, la Cámara de Comercio de Pasto estima que el 30% de comerciantes de la capital han cerrado su negocio, las pérdidas económicas para Nariño superan 1 billón de pesos y hay más de 50.000 empleos en riesgo”, finaliza diciendo la Emergencia Económica en Nariño es necesaria”.
Situaciones irreparables
En el mismo documento emitido por los gremios y empresario del suroccidente, se afirma, “consideramos que las afectaciones a la comunidad en materia de abastecimiento, seguridad alimentaria, salud, educación y trabajo son irreparables en el corto plazo, y que a su vez el tejido productivo en general ha sufrido un impacto que afecta su sostenibilidad al no ser tenidas en cuenta las soluciones propuestas por los actores de la región que conocen la problemática a fondo”.
Continúa diciendo, “Todas estas soluciones requieren de mecanismos extraordinarios que permitan su implementación en el menor tiempo posible, para atenuar y corregir, con visión de largo plazo, las afectaciones generadas por esta calamidad, que hacen necesario declarar la emergencia transitoria”.
Expresan solidaridad
“Desde el sector empresarial del suroccidente colombiano, manifestamos nuestra solidaridad con todos los afectados y reafirmamos nuestra disposición a apoyar la pronta recuperación de la región, puesto que esto tiene implicaciones económicas y sociales en todos nuestros departamentos y el país. Confiamos en que esta solicitud será atendida con la debida diligencia por el gobierno nacional en pro de la recuperación económica y social de la región”, asevera el documento.
Por su parte el vicepresidente del Concejo Gremial y Empresarial de Nariño, Mario Guevara comentó, “los empresarios, el concejo gremial, cámaras de comercio, sectores productivos, campesinos que fuimos al consejo de ministros lastimosamente no pudimos tener oídos a nuestras solicitudes, y pedíamos alivios tributarios, económicos, en cuanto a un apoyo de los bancos, en compras de carteras y estos se logran si y solo si se declara la Emergencia Económica, Social y Ambiental, lastimosamente lo que todos pedimos, no fue posible”.
Así mismo señaló, “es urgente que se declare esta medida, pero creo que Nariño no pesa tanto para que se declare esta medida, sectores tan importantes como la construcción, agropecuario, lácteos, agrícola y comerciales y productivos se han visto gravemente golpeados. Se espera que esto se dé y que los anuncios del gobierno sean reales y tangibles ahora porque si se hacen más adelante las empresas ya han quebrado”.

