Medir la huella de carbono y reducir emisiones dejó de ser una práctica aislada para convertirse en una tendencia en la industria colombiana. Sectores productivos de distintas regiones del país están incorporando metas ambientales medibles en respuesta a los compromisos climáticos nacionales y a la presión de mercados cada vez más exigentes.
Uno de los avances recientes en esta tendencia es la certificación como empresa carbono neutro de una compañía industrial con operaciones en Santander, resultado de un proceso iniciado en 2021 que incluyó inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reconversión tecnológica, eficiencia energética y uso de energías renovables, con acompañamiento de entidades ambientales, cámaras de comercio y programas de apoyo a la productividad sostenible.

Empresa santandereana lidera la transición hacia modelos ambientales responsables
Siga leyendo:
- Jornada de Adopción: Haz que este Sábado Cambie una Vida
- ¡Ojo! Nuevas medidas del pico y placa para esta semana
En este contexto, Rambal S.A.S BIC, ha logrado reducir hasta en un 16 % el consumo de plástico, reprocesar más de 160 toneladas de material postindustrial e implementar criterios de abastecimiento responsable en su cadena de valor.
“La sostenibilidad es una decisión que se demuestra con acciones. En Rambal avanzamos con una hoja de ruta hacia la reducción del 20 % de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al año 2040, impulsando estrategias de transición energética, ecodiseño, modernización tecnológica y optimización de sistemas de refrigeración. A este compromiso se suman iniciativas como la implementación de paneles solares y la adquisición de certificados REC´s (Renewable Energy Certificates), que fortalecen nuestra gestión ambiental y nos acercan cada vez más a una operación carbono neutro permanente”, afirmó Betcy Caicedo, Gerente General de Rambal S.A.S. BIC.
En 2025, la compañía implementó un sistema solar fotovoltaico que, en sus primeros ocho meses de operación, ha generado más de 28.000 kWh de energía limpia, evitando la emisión de 17 toneladas de CO₂ y logrando un ahorro económico superior a 20 millones de pesos.

Empresa santandereana lidera la transición hacia modelos ambientales responsables
Temas de interés:
- Método Infalible obtén tu Cédula Digital ¡en solo Tres Pasos!
- Violencia en Atlántico: Hombres linchan a ladrón de moto
Este caso evidencia como las empresas industriales colombianas, particularmente las que están ubicadas fuera del perímetro urbano, están avanzando hacia modelos productivos más responsables, alineados con los compromisos climáticos del país y con las tendencias globales de sostenibilidad.

