En un esfuerzo por fomentar la inclusión y dar voz a los más jóvenes, la Alcaldía Distrital de Tumaco, en colaboración con la Oficina de Infancia y Adolescencia y aliados de la cooperación internacional, ha marcado un compromiso en la historia local con la inauguración del evento Diálogo Ciudadano con Niños, Niñas y Adolescentes.
Esta iniciativa, que surge como parte del compromiso por garantizar que las voces juveniles sean escuchadas y consideradas en la construcción del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, ha sido recibida con entusiasmo y esperanza por parte de la comunidad.
El evento, que encontró eco en la plataforma de participación infantil, resalta el compromiso de Tumaco por unirse al pacto Territorios Amigos de la Niñez – TAN, liderado por Unicef.
Voluntad
Este pacto no solo demuestra la voluntad de trabajar en conjunto por el desarrollo pleno de los jóvenes, sino que también enfatiza la importancia de crear un entorno inclusivo y participativo donde todos los miembros de la sociedad tengan voz y voto.
La gestora social del Distrito, Ximena Pineda, ha ratificado el apoyo del gobierno local hacia este importante segmento de la población, destacando la crítica importancia de escuchar y entender las necesidades, sueños y preocupaciones de los niños y niñas.
«Ante estos retos, la perspectiva y las voces de nuestros niños y niñas cobran una importancia crítica», enfatizó Pineda, subrayando la responsabilidad absoluta de la comunidad en garantizar el bienestar y el fortalecimiento de la infancia.
Bajo el liderazgo de Félix Henao Casanova, la Administración local reafirma su compromiso con la protección y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia. Este compromiso se refleja en el programa de gobierno, donde cada iniciativa emprendida busca contribuir al bienestar y crecimiento de los menores.
Protección
La Alcaldía promueve activamente la construcción de una sociedad donde el progreso de los jóvenes sea la meta principal de cada proyecto, centrándose en sectores clave como la protección, la educación, la salud, la participación y la recreación.
Esta visión holística busca no solo garantizar un futuro prometedor para la juventud de la Costa Pacífica nariñense, sino también sentar las bases para una comunidad más inclusiva, participativa y próspera para todos sus habitantes.

