La Administración del municipio de Cuaspud-Carlosama, sur de Nariño, en cabeza del alcalde Adrián Palacios Jácome, dijo que avanza con buenas acciones y logros significativos en beneficio de la comunidad. Sus proyectos son un pilar fundamental en el desarrollo y bienestar de la comunidad.
Su gestión ha sido sinónimo de progreso e inclusión durante los primeros meses de Alcaldía, con una serie de logros que han beneficiado a diversos sectores de la población.
Durante estos primeros meses, se han llevado a cabo diversas iniciativas orientadas a fortalecer el bienestar y el desarrollo integral de los habitantes del municipio. Entre las principales actividades realizadas se destaca la Semana de la Niñez Carlosamita, un evento lúdico y recreativo que ha brindado momentos de alegría y diversión a los niños y niñas de la zona rural y urbana.
Así mismo ha dado un importante paso hacia la mejora de la infraestructura vial con la puesta de la primera piedra del proyecto vial Carlosama-Puente Tierra-Chavisnan, que beneficiará a toda la comunidad al facilitar el acceso y conectividad entre diferentes sectores con el casco urbano del municipio.
Palacios Jácome, impulsa proyectos para garantizar el acceso a servicios básicos como el agua potable. El reinicio de la obra del acueducto Carchi-Chavisnan que representa un avance significativo en este sentido, asegurando el suministro de agua a los residentes de las diferentes veredas y casco urbano.
“Apoyamos a la población en situación de discapacidad. Lo cual dimos continuidad a la entrega de un bono económico, el cual proporciona un alivio financiero esencial para familias que tiene tienen un integrante con estas condiciones, asegurando una mayor calidad de vida y facilitando su inclusión en la sociedad”, explicó el mandatario local.
Fortalecimiento adultos Mayores
En el Centro Vida San Nicolás, los adultos mayores reciben capacitaciones que fortalecen su identidad en la parte artísticas y culturales a través de la enseñanza del tejido en guanga, la danza y la pintura, han promovido espacios de aprendizaje y expresión que contribuyen al bienestar integral de este grupo etario, fomentando su participación activa en la vida comunitaria.
Mejoran la salud
“Se ha gestionado recursos ante el Ministerio de Salud, que son destinados a la puesta en marcha de equipos básicos para la atención primaria en salud en los microterritorios del municipio. Esta iniciativa nos ha permitido mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, beneficiando a las comunidades más vulnerables”, explicó.
Impulsan las escuelas deportivas y artísticas
El respaldo a iniciativas deportivas y culturales también ha sido una prioridad para la administración municipal, es el caso de apoyo a las escuelas de música, danza, fútbol, ciclismo y baloncesto ha sido otro de los pilares de su gestión contratando a monitores y formadores, entregado instrumentos e implementos y proporcionado transporte y logística para la representación en eventos fuera del municipio.
“Por primera vez desarrollamos el campeonato de fútbol 7 femenino, promoviendo la igualdad de género en el deporte, así mismo se brindó apoyo a integrantes de la escuela de ciclismo Ciclocarlosama, que participaron en la tercera Micro vuelta al Tolima, lo cual fomentamos el deporte y el desarrollo integral de la niñez y juventud”, afirmó el alcalde.
Agregó que, en los siguientes días harán entregarán y dotarán uniformes escolares, tanto de diario como deportivos a estudiantes de preescolar, grado sexto y estudiantes nuevos de las instituciones educativas del municipio. “Esta medida busca reducir la carga económica de las familias y garantizar que todos los niños y jóvenes cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo académico”.
Llevarán energía a veredas
En los próximos días, se adelantará el programa de ampliación de redes eléctricas en diferentes veredas que carecían de este servicio público. Este proyecto es fundamental para mejorar la calidad de vida en las zonas más alejadas, proporcionando un recurso vital para el desarrollo socioeconómico y la seguridad de las comunidades de la zona rural.
Además, Palacios Jácome, ha demostrado su compromiso con el sector agropecuario al brindar apoyo a las asociaciones que participaron en la Audiencia Pública del Senado de la República en la ciudad de Ubaté, Cundinamarca, para abordar la crisis que enfrenta el sector lechero, buscando soluciones conjuntas y sostenibles, de igual manera ha continuado brindando apoyo al sector agrícola, facilitando la maquinaria verde del municipio, asistencia técnica y capacitaciones a través de la Umata.
Así mismo ha promovido la realización de la feria agroecológica, una campaña de protección y bienestar animal, y jornadas de reforestación, demostrando un firme compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo rural.
“Otro de los proyectos que tenemos es la ampliación de la red de distribución de gas domiciliario para los sectores de Tanfuelan, El Pirio, Cruz Grande, Peña Blanca, Macas Centro y Barrio San Bernardo, una iniciativa que mejorará la calidad de vida de las familias del municipio al proporcionar un servicio esencial y seguro”, concluyó.

