German Sarralde, comandante.

Emprenden estrategias para evitar lesionados con pólvora en Tumaco

En el municipio de Tumaco se despliegan activamente campañas para prevenir incidentes relacionados con la manipulación de pólvora, bajo el lema ‘La pólvora cambió mi vida’. Esta iniciativa, liderada por el Grupo de Policía de Vecindario y Prevención Ciudadana, tiene como objetivo principal sensibilizar a la comunidad, especialmente a niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos asociados al uso de elementos pirotécnicos.

Estas estrategias pedagógicas que se vienen intensificando en los diferentes espacios públicos del Distrito Especial, se deben a que hasta la fecha en la Costa Pacífica nariñense se reportan 5 casos. Personal de la salud ha sido enfática en hacer un llamado de responsabilidad para que las cifras no aumenten en lo que resta del año.

Recomendación

La campaña destaca los daños irreparables que la pólvora puede causar en la vida e integridad de las personas, así como en el medio ambiente y en los animales, con especial énfasis en las mascotas. Conscientes de la importancia de promover un entorno seguro, se brindan recomendaciones clave para evitar los peligros vinculados a la manipulación.

La recomendación que se hace es para que la población más pequeña pueda estar en supervisión de adultos responsables, los menores deben abstenerse de manipular cualquier tipo de pirotecnia. Asimismo, se insta a proteger a las mascotas del estrés causado por el ruido y la luz de los fuegos artificiales, manteniéndolos en un lugar seguro y cómodo.

loading...
Ejemplo

El teniente coronel German Dario Sarralde Arellano, comandante del Distrito Especial de Policía Tumaco, se ha puesto al frente de esta iniciativa que ha generado mensajes de reflexión y concientización.  El reto para este año 2023, es bajar el índice de quemados y ser un ejemplo para las demás regiones, es por ello que se trabaja de manera articulada con la ciudadanía.

Las autoridades seguirán trabajando para que se implementen de manera efectiva estas estrategias y de esta manera, garantizar la seguridad de la población durante lo que resta diciembre, reiteran su compromiso con la promoción del no uso de la pólvora y trabajar en procesos que incidan en la incautación de materiales pirotécnicos.