Giovanni Patiño, director.

Emprenden acciones para prevenir el espacio público en Pasto

El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, dio a conocer algunas medidas que se implementarán para brindar soluciones efectivas a la problemática que se presenta en torno a la reubicación de los vendedores informales quienes no cuentan con un espacio determinado para realizar sus labores en la capital de Nariño.

Actualmente, la cantidad de vendedores informales en la ciudad asciende a 7 mil, de acuerdo a los reportes obtenidos tras los censos que se realizan en el municipio de Pasto, situación que deja ver la alta cifra de personas dedicadas a estas actividades.  

De acuerdo a las autoridades municipales, esto sería el resultado de las difíciles condiciones económicas que aquejan a las familias, pero también a la posible presencia de grupos organizados que están manejando el espacio público bajo condicionamientos.

Articulación

Se empezaron a tomar acciones, por esta razón la Alcaldía de Pasto en conjunto con la Dirección Administrativa de Espacio Público, bajo el liderazgo de Giovanni Patiño, trabajarán de manera articulada para resolver esta problemática en la ciudad.

Sobre esta situación las autoridades implementarán iniciativas contundentes que permitan mejorar las condiciones en la recuperación del espacio público en la capital, así como también propender por la mejoría para los vendedores informales y de esta manera garantizan buenas condiciones de vida.

Desde ese punto y según lo mencionado por el mandatario local, se buscará la cooperación del Gobierno Nacional que actualmente dispone de recursos para lo que se ha denominado el mercado de la economía informal.  También se mencionó la posible utilización de algunos lotes que se encuentran en la zona céntrica de la ciudad para que se dispongan como alternativas para la reubicación de los trabajadores.

Organización

Entre los sectores se mencionan algunos espacios sobre la carrera 27 y en el sector de la 23 con 14 que piensan ser habilitados para la adecuada organización y disposición de alternativas como parte de la solución definitiva al tema de espacio público.

Asimismo, se mencionó la posibilidad para los vendedores de frutas para que puedan ubicarse dentro de las plazas de mercado en los locales que actualmente no están siendo utilizados y que se proyectan como una propuesta viable.

De esta manera, continúan planteando alternativas que puedan beneficiar a los sectores comprometidos dentro de estas dinámicas con el objetivo de reorganizar el municipio capital de tal manera que se genere un mejor ambiente.