Emprenden acciones para defender el medio ambiente en El Tambo

Las comunidades y estudiantes participaron activamente del diálogo social de concertación para la conservación del ecosistema bosque seco tropical del Patía en el municipio de El Tambo.

Líderes, representantes de Juntas de Acción Comunal, asociaciones, estudiantes de la Institución Educativa San Pedro, delegados de diferentes entidades, conversaron y reflexionaron sobre la importancia de la conservación de este ecosistema de transcendental relevancia para la prolongación de la vida.

Este diálogo hace parte del proceso que busca instituir la declaratoria de protección, conservación y delimitación del Ecosistema Bosque Seco Tropical del Patía, que contempla una zona con una extensión de 176.418 hectáreas, polígono que tiene una cobertura de 21 municipios en los departamentos del Nariño y Cauca.

El objetivo principal es poner la vida en el centro de todas las acciones, pero también le apuesta a la protección de los recursos que le dan vida a las comunidades, principalmente una planeación alrededor del agua, elemento fundamental para conservar la vida  en estos territorios del bosque seco tropical, siendo ese el principal beneficio, que la gente pueda seguir manejando el contexto y viviendo en los territorios  del bosque seco tropical.

loading...

El evento contó con el acompañamiento institucional de funcionarios de Parques Nacionales y el Ministerio de Medio Ambiente, de Corponariño y Agroeconur.

Este proceso, es una iniciativa del Gobierno Nacional, que se viene adelantando desde hace 10 años, que actualmente adelanta la fase  de consulta, que busca preguntar a las comunidades su pensamiento frente a las iniciativas de conservación e identificar la mejor categoría para conservar un ecosistema.

Como es el ecosistema del bosque seco de la cuenca del Patía, que también cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma del Cauca, las universidades del Cauca y Nariño, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, WCS Colombia, y Redavida.