En los diferentes barrios de las comunas de Pasto y de los 17 corregimientos por falta de oportunidades, laborales han iniciado con los emprendimientos que con apoyo de las autoridades del municipio van saliendo poco a poco.
Los productos de los emprendedores que en su mayoría se desconoce porque falta de apoyo, afirman que la organización de las ferias o festivales gastronómicos, son la oportunidad para poder mostrar sus creaciones.
En una reciente feria llevada a cabo en el barrio Caicedo Alto de la Comuna Seis, se pudo conocer a varios emprendedores algunos con experiencia y otros sin experiencia, pero lo importante que les dieron la oportunidad de poder participar y mostrar sus productos.
Uno de los emprendedores, que, además, es el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, Caicedo Alto, Francisco Javier Nasner, dijo que los eventos deben desarrollarse una o dos veces en el mes para tratar de beneficiar a todos.
Así mismo manifestaron que en cada barrio hay jóvenes emprendedores, que debido a la situación que se vive, se han dado a la tarea de emprender en sus propios negocios en artesanías, en recuperar platos típicos, entre otros.
Cabe resaltar que el dirigente que es una persona con discapacidad, señaló que sigue adelante con la venta de sus productos, pero también hace gestiones junto con los integrantes de la Junta de Acción Comunal en pro del desarrollo de su comunidad.
“Mi emprendimiento es el negocio de las medias y me ubico en el centro de Pasto, llevo alrededor de 2 años con este trabajo. Tenía otro emprendimiento, pero debido al costo me tocó abandonarlo, pero seguimos con otro en donde afortunadamente me ha ido bien”, dijo el dirigente.
Agregó que al inicio es bastante complicado avanzar con los emprendimientos, pero con el pasar del tiempo lo van conociendo y va agarrando clientela. “Toca como dice el dicho “hay que ser de tripas corazón”, y hacerle porque las deudas y los impuestos no esperan”.
Afirmó que se debe aprovechar las ideas, el talento, pero hay que ser comprometido en la causa y no dejarse decaer de cosas sencillas, sino que aprovechar el talento que se tiene.
El vicepresidente de la JAC, indicó que los eventos organizados tienen apoyo de las secretarías y los dirigentes. “La discapacidad no es para quedarse estancado sino queda más fuerza para continuar luchando con los emprendimientos. Por eso invitamos a la juventud a que se dedique a mostrar lo que saben”.

