Manuel Eraso.

Empopasto, empresa ejemplo de lo público

Por: Manuel Eraso.

Ismael Botina popular maestro Buchón, se topó con Guillermo Villota el gerente de Empopasto, la empresa que suministra agua y se encarga del alcantarillado de Pasto; entre charla y charla de enteró de cosas interesantes, que hacen de nuestra empresa ciento por ciento pública, un ejemplo a nivel nacional.

En Colombia funcionan alrededor de tres mil empresas similares, sin embargo las más destacadas son las de Pereira, Bucaramanga y Pasto, a tal punto que la nuestra será una de las invitadas especiales del próximo congreso de Andesco, donde se reúne el mundo de la ciencia y tecnología en torno al agua.

¿Cuántos usuarios, tiene Empopasto?, según el dato oficial, se contabilizan 103 mil hogares que reciben agua de excelente calidad. Los racionamientos por escasez del líquido vital son cuento del pasado, gracias a las plantas de río Bobo y Guadalupe que aumentan el abastecimiento de los tanques de Centenario y Mijitayo.

Hubo un momento en la historia que la empresa tuvo la amenaza de una privatización, y fue cuando se recurrió a un crédito con la nación por 15 mil millones de pesos, ante el Ministerio e Hacienda y se abrió la puerta para la llegada de inversionistas privados. Eso ya es cuenta del pasado. Gracias a las gestiones del alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa, esos recursos que debía de pagar Empopasto, fueron condonados por el Gobierno Nacional. Es decir, esa deuda quedó en ceros y mejora el patrimonio. Esos dineros se invirtieron en pagar una carga laboral que agobiaba a la entidad, fue cuando los sindicatos se aprovecharon tanto de la empresa que casi la acaban por desangre. Hoy todo está normalizado.

loading...

La pandemia del Covid-19, generó problemas a Empopasto, porque mucha gente no tuvo recursos para cancelar sus facturas de servicio y otras aprovecharon para hacer instalaciones fraudulentas. Hoy las pérdidas de agua tratada bordean el 31 por ciento, esto es, que, por cada cien litros de agua tratada, 31 se pierden, por instalaciones fraudulentas o por fugas en la tubería.

¿Qué viene adelante? Guillermo Villota, gerente de Empopasto, se prepara para una transformación grande. La empresa va a generar su propia energía eléctrica en sus plantas de abastecimiento, mediante el aprovechamiento de las corrientes de las conexiones y la instalación de paneles solares. Esto permitirá ahorros en dinero y ejemplo de protección al medio ambiente, se instalarán turbinas generadoras de electricidad en la tubería de agua.

En medio de esta charla tan interesante, llegó el alcalde de Pasto, German Chamorro de la Rosa, quien dio la sorpresiva noticia, que la empresa Engeti -creada para generar proyectos de gran alcance- definitivamente se congela. Según dijo el alcalde, esta decisión obedeció a que el tema se convirtió la bandera de campaña política para las elecciones regionales y no era prudente ahondar en el proyecto. Con esto, muchos opositores, quedaron sin discurso…