En el Distrito Especial, la juventud se está levantando, empoderándose y reclamando su papel en la construcción de un futuro pacífico y sostenible. Gracias al ‘Proyecto de Formación, Acompañamiento y Participación Juvenil en Acción de Memoria para Estudiantes de la Costa Pacífica Nariñense’ la diócesis de Tumaco está brindando herramientas para comprender y abordar los desafíos de su territorio.
En el marco de los procesos formativos, el proyecto continúa su misión de empoderar a los estudiantes a través de talleres. En esta ocasión, en colaboración con Casa de la Memoria, se llevó a cabo un ejercicio con la institución educativa Tumaco. Los temas discutidos en este espacio fueron variados y de gran relevancia para la realidad de la región.
Reflexión
En las actividades que se realizan se trató violencia en el territorio, en este sentido los estudiantes exploraron y reflexionaron sobre los episodios que han afectado a su municipio. Esta discusión permitió un mayor entendimiento de las raíces y consecuencias de este flagelo en sus comunidades.
Por otra parte, en el encuentro se abordó el tema de los lideres asesinados por defender el territorio, se rindió homenaje a aquellos valientes que han perdido la vida defendiendo sus tierras y comunidades. Su legado inspira a la juventud a ser agentes de cambio y justicia.
Compromiso
Asimismo, se tocó el tema del empoderamiento para la construcción de paz. Los estudiantes se cuestionaron sobre lo que están haciendo para tomar acción y convertirse en constructores de paz en sus territorios. Se fomentó la responsabilidad y el compromiso de la juventud en la transformación positiva de su entorno.
Estos talleres ofrecen una oportunidad valiosa para que los jóvenes de la Costa Pacífica aborden temas críticos y se conviertan en agentes de cambio. La diócesis de Tumaco en cabeza de Orlando Olave, está sembrando las semillas de un futuro más pacífico, justo y próspero para esta región de Colombia.

