Gloría Ramírez, ministra.

Empoderan económicamente a mujeres víctimas de violencia en Colombia

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio del Trabajo y la Dian, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, lanzaron el Incentivo Violeta, qué otorga beneficios tributarios a los empresarios ofrezcan oportunidades de empleabilidad y desarrollo personal a mujeres víctimas de violencia basada en género.

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez Ríos, explicó que en el marco de esta propuesta se harán deducciones del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagadas durante el año o periodo gravable.

Erradicar

Ramírez Ríos señaló que “empoderar económicamente a las mujeres, en especial a las que han sufrido diferentes tipos de violencias, contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo”, de tal forma que promover la empleabilidad de esta población, permite contribuir a su empoderamiento para erradicar ciclos de violencia que han permeado la vida de estas mujeres.

Según el último reporte del Sistema Integrado de Información sobre Violencias de Género-Sivige, correspondiente al año 2021, en Colombia se identificaron 50.911 casos de violencias de género. Situaciones que requieren del acompañamiento del Estado colombiano, entre otras acciones como promover y proteger la empleabilidad de las mujeres que han sido víctimas.

loading...
Acompañamiento

Para la identificación de las mujeres víctimas, el Ministerio del Trabajo acompañará a las empresas para que a través del ministerio de la igualdad y los mecanismos de género en todo el país se identifiquen a las mujeres objeto de este incentivo.

Así mismo, en alianza con la Junta Central de Contadores de Colombia, se activarán canales virtuales para asesorar a los empleadores interesados en esta iniciativa tributaria.

Durante la jornada se reconoció además a 23 empresas y organizaciones del Sello Equipares, por la labor que han realizado para el cierre de brechas de género, mediante la implementación del programa y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma del Sello.