Chucho Martínez

Empoderamiento

Por: Chucho Martínez

Esta crisis de Nariño se la puede resumir en: centralismo, desigualdad, politiquería, mediocridad, atraso, abandono, pésimas vías, derrumbe moral, bloqueo institucional, falta dirigencia, juntos pero no revueltos, juicio de responsabilidades, presidencialismo si se puede y empoderamiento.

Los anuncios del presidente son trascendentales porque constituyen un punto de inflexión para el futuro de Nariño. La tarea debe ser concretar en un plan sectorial a mediano y largo plazo las decisiones presidenciales. CONPES p.e.

1.-No podemos esperar a que se construya la doble calzada Pasto-Popayán, que demorará muchos años, para despegar con el proceso de industrialización de aquellos productos que mayoritariamente importamos cómo la papa, el trigo y el maíz, entre otros, los cuales enhorabuena se ha comprometido industrializar el presidente Petro. Con este nuevo proceso de creación de cadena de valor a nuestros productos romperemos esa pobre tendencia de subsistencia que traemos hace 118 años que se expresa en que participamos apenas con el 1.4% del PIB Nacional. Pero esto será posible solo en la medida en que los nariñenses léase educación-empresa-estado nos empoderemos de esta nueva historia.

«Los anuncios del presidente son trascendentales porque constituyen un punto de inflexión para el futuro de Nariño. La tarea debe ser concretar las decisiones presidenciales».

2.-La competitividad se completa con un sistema vial efectivo. La doble calzada Pasto-Popayán es una parte de la solución, las otras son la terminación urgente de la variante San Francisco-Mocoa y la aquapista Tumaco-Guapi-Buenaventura qué potencie el puerto de Tumaco como alterno al de Buenaventura. Inexorable el arreglo de las vías secundarias que solo en un 7% están pavimentadas, ni que hablar de las vías terciarias. Claro que hubiera sido mejor la construcción del ferrocarril del sur.

loading...

3.-Tiene carácter humanista la orden del presidente de comprar la cosecha de los campesinos y los lácteos procesados de Nariño para regalar a los pobres de la región y si sobra, al resto del país.

4.- Mientras se concreta la tarea de utilizar las energías alternativas como la geotérmica, por los volcanes que tenemos en el sur, sigue siendo válida e imperiosa la construcción del poliducto Yumbo-Pasto que nos permita acceder de una manera permanente y más económica a gasolina, acpm y gas que mejoraría la calidad de vida de los nariñenses y acabaría con esas odiosas filas.

Simplemente se trata de hacer de la crisis una oportunidad, con optimismo.

Rayón: Que diferencia con Duque quien ofreció un estadio después de una masacre.