El Fondo Mujer Libre y Productiva (FMLP) informó que con apoyo del Programa Oportunidades sin Fronteras de Usaid y la Fundación Colombia Incluyente, ha lanzado el programa “Mujeres: equidad y empleo”.
Dicho proyecto tiene como objetivo implementar políticas públicas de inclusión laboral y mentorías de empleabilidad con enfoque de género, para promover la autonomía económica de las mujeres en el país.
Puntualmente, estará vigente hasta el 17 de septiembre de 2025 y está diseñado para derribar las barreras que enfrentan las mujeres en su acceso al mercado laboral formal, ofreciendo oportunidades laborales y acompañamiento integral a miles de mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Puedes leer: Si le gustan los asados, ahora hay salsa sabor a cerveza
María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Libre y Productiva, aseveró que “el programa ‘Mujeres: equidad y empleo’ es una apuesta clara por reducir la brecha laboral de género y generar condiciones equitativas de acceso al empleo formal. Queremos que las mujeres en Colombia no solo ingresen al mercado laboral, sino que lo hagan en condiciones justas y con las herramientas necesarias para su desarrollo profesional”.
Meta de empleo
Igualmente, tiene como meta lograr la inserción de al menos 2.300 mujeres en empleos formales, enfocándose en mujeres cabezas de hogar, cuidadoras, migrantes, étnicas y diversas, quienes residen en municipios como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, entre otros.
Hay que tener en cuenta que el enfoque permitirá que las beneficiarias accedan a oportunidades de empleo digno en industrias que están comprometidas con la equidad de género.
En términos de impacto, el programa aspira a inscribir formalmente a 6.000 mujeres y proporcionar orientación socio-ocupacional a 4.000 mujeres, fortaleciendo sus competencias laborales y habilidades para procesos de selección y entrevistas.
Puedes leer: Pilas con los precios de estos alimentos en Colombia
Se espera que 2.800 de ellas culminen exitosamente la fase de formación en competencias, preparándose para ingresar al mercado laboral con las capacidades requeridas por los empleadores. El programa también busca involucrar al sector privado, sensibilizando a 50 empresas en temas de inclusión laboral y equidad de género, promoviendo la adopción de prácticas justas en sus procesos de selección y contratación.

