“Emoción en directo: nace el primer rinoceronte en BIOPARC València y marca un hito para la conservación”

El pasado martes, el equipo del BIOPARC València vivió un momento histórico: la rinoceronta blanca Kwanza dio a luz después de 491 días de gestación, marcando el primer nacimiento de esta especie en las instalaciones del parque y un hito para su programa internacional de conservación.

La madre mostró desde el comienzo un comportamiento ejemplar, y la cría —tan solo minutos después de nacer— se incorporó y comenzó a buscar el calor materno, una señal clave de buen estado de salud. Los encargados del parque monitorearon el parto y las primeras horas mediante vigilancia no invasiva, asegurando máximo bienestar para ambos.

Este nacimiento representa un importante avance en la preservación de la subespecie de rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum), amenazada por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Compoundado con los 18 años de trabajo del centro en este tipo de programas, el logro “da esperanza” al equipo técnico implicado.

loading...

Por ahora, madre y cría permanecerán en un recinto separado para facilitar su adaptación antes de incorporarse al resto del grupo reproductor, que incluye al macho Martin (padre de la cría) y a otras hembras del mismo linaje. El parque continuará con controles y apoyo para garantizar su salud en esta fase crítica.

Este tipo de acontecimientos refuerzan el valor de los zoológicos modernos y centros de conservación como aliados clave para luchar contra la extinción de especies y sensibilizar al público sobre la conservación de la biodiversidad.