La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en colaboración con la Dijín de la Policía colombiana, emitió una circular azul, en busca de Timothy Alan Livingston, ciudadano estadounidense acusado de explotación sexual de menores de edad en Medellín.
Livingston fue encontrado en el hotel Gotham, en el sector de El Poblado de la capital antioqueña, junto con dos niñas de 12 y 13 años. Esta situación generó rechazo de parte de la ciudadanía; sobre todo porque el hombre no fue capturado ya que, argumentaron los policías en su momento, “no habían pruebas suficientes”. Entonces, el individuo escapó rumbo a La Florida, en Estados Unidos.
Notificación
Las notificaciones de Interpol, codificadas por colores, permiten a los países emitir alertas y solicitar información en el mundo. En este caso, la circular azul busca obtener más información sobre la identidad de Livingston, su paradero y sus actividades delictivas en relación con la investigación penal en curso.
Estas notificaciones son esenciales para la cooperación internacional y el intercambio de información entre las policías de los países miembros en casos de delitos. La Secretaría General de Interpol las publica a petición de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de los países miembros y las hace accesibles para todos ellos.
Esfuerzos
Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación confirmó, también que está coordinando esfuerzos con las autoridades de Estados Unidos para hacer efectiva la orden de captura en contra del Livingston por los presuntos delitos de explotación sexual con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.
El hombre tiene dos antecedentes judiciales por abuso sexual con menores en su país de origen, según pudo confirmar la entidad de investigación colombiana, que está a la espera de recibir el expediente del extranjero como pruebas en su contra.
En paralelo, la Procuraduría abrió investigación contra los ocho uniformados que hicieron parte del procedimiento policial en el que fueron encontradas las menores de edad y el ciudadano extranjero. Este operativo dejo como única consecuencia el cierre por diez días del hotel y se se dio gracias a que un ciudadano denunció lo que estaba sucediendo en el establecimiento el viernes 29 de marzo.

