Carlos Camargo, defensor.

Emiten alerta temprana por violencia en la subregión del Telembí

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 030 de 2022, debido al riesgo existente en los municipios de la subregión del Telembí en Nariño, es decir los municipios de Barbacoas, Magüí y Roberto Payán, debido al riesgo que sufren en problemas como homicidios selectivos, masacres, atentados, amenazas, desapariciones forzadas, reclutamiento y uso y utilización de menores de edad.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, indicó “desde la Defensoría del Pueblo emitimos la Alerta Temprana 030 de 2022, en la que advertimos riesgo de homicidios selectivos, masacres, atentados, amenazas, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes para las comunidades de los municipios de Barbacoas, Magüí y Roberto Payán en el departamento de Nariño”.

Existe preocupación

En este sentido, Camargo indicó “en la Defensoría del Pueblo estamos especialmente preocupados por los riesgos que enfrentan las comunidades de la subregión del Telembí. Este es un territorio afrocolombiano e indígena cuyos líderes y lideresas sociales y personas defensoras de los Derechos Humanos corren un grave riesgo en su integridad y vida”.

Según lo expresado estas acciones de violencia e intimidación se dan por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional, Eln y los grupos delincuenciales que están en una disputa territorial por el control de economías ilegales como el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y el cobro de extorsiones.

Elevan peticiones

El defensor del pueblo dio a conocer que en la Alerta Temprana 030 de 2022 elaborada por el Sistema de Alertas Tempranas se hace un llamado para que las autoridades nacionales, y regionales tomen las medidas necesarias que permitan evitar a vulneración de derechos, en particular la vida e integridad de los habitantes de esta zona.

loading...

“Desde la Defensoría del Pueblo, hemos emitido 47 recomendaciones para que las autoridades adelanten las acciones que permitan la disuasión de las amenazas con enfoque de derechos y de protección comunitaria, también en la medida de políticas públicas para la superación de las necesidades insatisfechas de las comunidades, la prevención en violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

“Nariño es la región del país en la que más sean presentado homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de DDHH, entre el 1 de enero y 30 septiembre 25 homicidios. Desde la Defensoría hemos reiterado a los grupos armados ilegales dejar por fuera a la población civil y a acogerse a la propuesta de Paz Total del Gobierno”.