Con la llegada de la segunda temporada de lluvias a Colombia y con la presencia del fenómeno de la Niña en el suroccidente del país, las autoridades del municipio de Pasto emitieron una alerta y una serie de recomendaciones para evitar posibles incidentes.
Además iniciaron labores de mitigación de la situación e indicaron que las zonas rurales podrían ser las más afectadas.
El director de Gestión del Riesgo de Pasto, Darío Gómez, manifestó “definitivamente se juntaron el fenómeno de la Niña con la segunda temporada de lluvias en el país. Hemos visto cómo en los últimos días el estado del tiempo ha cambiado muchísimo, días completamente nublados, lluviosos, lluvias largas, prolongadas. Ante esto la Administración desplegó todos sus esfuerzos”.
Prácticas inadecuadas
Frente a la alerta emitida debido a la vulnerabilidad que sufren las zonas rurales del municipio comentó “lastimosamente en los corregimientos la gente tiene una práctica inadecuada, construir prácticamente en el cauce de las fuentes hídricas, esto tarde o temprano tiene sus consecuencias. Otra mala práctica es generar socavación, es decir construir al borde de taludes en zonas de alta pendiente en donde no se respetan los grados mínimos de inclinación”.
Teniendo en cuenta lo anterior el funcionario dijo que dichas situaciones sumadas al invierno generan mayores riesgos como inundaciones y deslizamientos, que son los fenómenos a los que mayormente están expuestas las zonas rurales de Pasto.
“Desde el anuncio inicial del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, empezamos todo lo que tenía que ver con alistamiento, es decir banco de maquinaria, limpieza de ríos y quebradas”, dijo.
Emprenden acciones
El funcionario indicó que en este momento el personal de la empresa de alumbrado público Cepal en conjunto con la Secretaría de Gestión Ambiental están realizando limpieza manual del canal de la avenida Chile, el aseo de las calles, y la limpieza de sumideros que se realiza a través de Empopasto.
“Lastimosamente la comunidad a veces no aporta y genera inconvenientes arrojando escombros, basuras y todo lo que se nos ocurra al río Pasto y finalmente la naturaleza nos pasa la cuenta de cobro. Nunca es tarde para hacer mantenimiento preventivo, correctivo en la casa en donde nosotros necesitemos, por ello se hizo el llamado para ser más prudentes con la disposición de basuras, pero también hacer el mantenimiento pertinente a los bajantes y desagües”, señaló.

