Llueve y llueve de manera incesante en Pasto y en la mayoría de los municipios del departamento de Nariño, lo que le da la razón al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre un aumento significativo de las lluvias, no solo en nuestro territorio, sino en todo el país.
Vivimos una situación que nos comienza a preocupar, puesto que la realidad que estamos viviendo, es la de un Nariño pasado por agua, por las fuertes precipitaciones, las cuales ya comenzaron a generar toda clase de emergencias en diferentes regiones, incluida la ciudad de Pasto, con la ocurrencia de inundaciones en algunos sectores de la capital y afectaciones en cerca de 10 municipios.
Igualmente, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, reportó la ocurrencia de ocho episodios màs, relacionados con la intensidad de las lluvias, los que incluyen inundaciones y deslizamientos, todo lo cual ha afectado de manera grave a tres importantes tramos viales del Departamento, entre ellos, la vía Túquerres-Pedregal.
De acuerdo con la DAGRD, hasta el momento, se viven episodios difíciles en los municipios de Funes, Chachagüí, Tablón de Gómez, Imués, San Lorenzo y Puerres, Cumbal y Albán, los que comprenden inundaciones, deslizamientos y derrumbes, en el sector de El Empate, Buesaco. Precisamente en lo relacionado con los deslizamientos, las informaciones indican que se viene presentando caída de material sobre la vía Panamericana, en los sectores de Chachagüí en el departamento de Nariño y en la zona de Mojarras, en el departamento del Cauca, lo que se constituye en un riesgo para los viajeros.
Nos parece ante estos hechos, que ya está inquietante temporada de lluvias, nos está avisando que bajo ningún punto de vista se puede bajar la guardia, en lo que tiene que ver con las medidas de prevención. No es para menos puesto que según las predicciones climáticas que viene haciendo el Ideam, las precipitaciones que se están presentando en Nariño y gran parte del paìs, estarán por encima de los promedios históricos en gran parte del territorio colombiano.
Se trata de unos pronósticos inquietantes puesto que en desarrollo de los mismos se señala que en el trimestre correspondiente a los meses de marzo y mayo, habrá un aumento en las lluvias, superior al 20 por ciento e inclusive se habla de precipitaciones por encima de lo normal, las que en un momento dado podrían superar los promedios históricos.
Por lo tanto, consideramos que los sucesos que ya estamos viviendo en el departamento de Nariño, con emergencias, que ya son causa de graves afectaciones en varios municipios, deben mover al Gobernador y, a todos los alcaldes a implementar, los planes de contingencia. Además, se deben tomar muy en cuenta las predicciones del Ideam, en torno a la continuidad y fuerza de los aguaceros, que se pronostican para los días que se avecinan, donde ya se anticipa que la temporada de fuertes precipitaciones se prolongará hasta el mes de mayo.
Muy bien sabemos que, a través del tiempo, las temporadas de lluvias, nos han traído grandes desgracias, no solo con la pérdida de vidas humanas, sino con la destrucción de viviendas, cultivos y carreteras, en hechos dolorosos, que no se deben repetir.
Como está el tiempo, aquí en el departamento de Nariño, estamos expuestos día a dia, a los devastadores efectos de las lluvias. Por ello, la mejor herramienta para evitar que los aguaceros nos traigan grandes daños, es la prevención, de la cual, todos debemos ser partícipes, desde el Gobernador, los alcaldes y la ciudadanía en general, que debe estar atenta, a las recomendaciones de los organismos de socorro.

