El departamento de Nariño afronta la temporada de menos lluvias y con presencia de climas cálidos que han generado algunas emergencias por incendios de cobertura vegetal y heladas en zonas altas con bajas temperaturas en horas de la madrugada.
La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) advirtió sobre las altas temperaturas que se están presentando en algunos municipios del departamento de Nariño y la presencia de heladas en zonas como la sabana de Túquerres, las lluvias regresan en septiembre.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Jader Gaviria, mencionó que “estamos viendo una temporada de menos lluvias, estos últimos días se han presentado unas heladas en la parte de Cumbal, Guachucal. En los cultivos afortunadamente no se han presentado emergencias por vías o deslizamientos, ni inundaciones”.
“El Ideam nos anunció que en septiembre arranca la segunda temporada de lluvias, inclusive el mismo presidente Petro se pronunció y manifestó que nos preparemos porque vamos a estar influenciados por el fenómeno de la Niña. Lo que se espera es una ola invernal fuerte. Se sabe que estos acontecimientos causan daño en el departamento como es el tema de vivienda, de vías y sobre todo lo que menos queremos es perder vidas humanas nariñenses por lo que se avecina”, indicó Gaviria.
Los incendios de cobertura vegetal hacen presencia en algunos municipios al sur del departamento.
“En los últimos días se presentó un incendio de cobertura en Imués. En Nariño la temporada de lluvias llega un mes más retrasado que en el resto del país, aquí arrancamos en octubre y terminamos en enero. En este mes de agosto y septiembre debemos prepararnos para los incendios de cobertura vegetal”, señaló Jader Gaviria.
Plan
Las heladas podrían llegar hasta el centro del departamento afectando cultivos en municipios como Pasto e Ipiales. La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres adelanta un plan especial de información con los comités locales ante posibles afectaciones que se puedan generar en la segunda temporada de lluvias.

