La Gobernación de Nariño ha anunciado la habilitación parcial de la vía Pasto – La Unión – Higuerones, luego de la emergencia vial generada por el deslave en el corredor Chachagüí – El Remolino. Según la Resolución No. 747 del 18 de marzo de 2025, la vía alterna tendrá los siguientes horarios de funcionamiento:
– *Cierre total*: De 8:00 p.m. a 5:00 a.m. sin paso en ningún sentido.
– *Tránsito restringido*: De 5:00 a.m. a 8:00 p.m., con sentido de circulación alterno según el día de la semana.
– Martes, jueves y sábado: solo tránsito en sentido sur-norte.
– *Domingo*: cierre total todo el día.
Además, se han implementado medidas adicionales para garantizar la movilidad, el abastecimiento y los insumos esenciales en el Departamento de Nariño. Estas medidas incluyen:
– *Priorización de vehículos de carga*: Se ha priorizado la movilidad de vehículos de carga, insumos médicos, transporte de gas y combustibles, alimentos, entre otros.
– Lunes, miércoles y viernes: solo tránsito en sentido norte-sur.
– *Puesto de Mando Unificado (PMU)*: Se ha establecido un PMU permanente para coordinar las acciones y garantizar la seguridad y fluidez del tráfico.
– *Cierre de la vía en Daza*: A partir del mediodía del 18 de marzo, se cerrará la vía en Daza para garantizar la operación segura del tránsito de norte a sur y de sur a norte.
– *Habilitación del nuevo corredor vial*: A partir del jueves 20 de marzo, se habilitará el nuevo corredor vial que conecta a El Tablón Panamericano, Puente Guambuyaco, El Peñol, El Tambo y la Circunvalar del Galeras, allí se habilitará el tránsito de vehículos de menos de 10 toneladas.

