Emergencia por lluvias en Magüí

Debido al desbordamiento del río Patía, el municipio costero se vio altamente afectado. Instituciones locales y departamentales analizan la situación y planifican estrategias de intervención.   Una emergencia se vive … Leer más

Alejando Quiñones, alcalde y Jader Gaviria, director.

Debido al desbordamiento del río Patía, el municipio costero se vio altamente afectado. Instituciones locales y departamentales analizan la situación y planifican estrategias de intervención.

 

Una emergencia se vive desde la noche del sábado en el municipio de Magüí debido al desbordamiento del río Patía, situación que ha afectado a 23 veredas que colindan con sus riberas. Debido al fuerte caudal ha sido difícil el desplazamiento hasta la zona, se está buscando el apoyo de la Fuerza Pública para llegar por vía aérea.

En los reportes preliminares realizados por la Administración local se conoció que no ha habido pérdidas humanas, pero sí han sido arrasadas por la corriente varias estructuras entre estas casas y escuelas.

 

Creciente del río

El alcalde de esta localidad, Alejando Quiñones, expresó “es una emergencia muy grande. Una creciente súbita del río Patía damnificó a 23 veredas, ha sido difícil llegar hasta los territorios por vía fluvial debido a los grandes caudales del río. Esto ha atrasado el censo de las afectaciones, pero se presume un aproximado de 2.600 familias afectadas. Ha habido pérdidas de cultivos, enseres e infraestructuras, pero no pérdidas humanas”.

El alcalde indicó que esta ha sido la inundación más grande que ha vivido este municipio en los últimos 40 años. Además manifestó que se está trabajando de manera articulada con la Gobernación y la oficina de gestión del riesgo. Por su parte el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño, Jader Gaviria, comentó “se realizó una reunión con el señor gobernador y el comité de manejo de gestión del riesgo para analizar varias problemáticas que presenta el departamento, pero la más preocupante es la del río Patía, ya que hay familias que están a la intemperie y no es fácil poder llegar hasta allá”.

“Estamos haciendo gestiones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que a través de la Fuerza Aérea, Policía y Ejército podamos llegar por vía área hasta la zona para evaluar las afectaciones y entregar ayudas a los afectados”, dijo.

 

Barbacoas

Otro de los municipios afectados por las crecientes lluvias es Barbacoas debido al desbordamiento del río Telembí. El alcalde de esta localidad Adams Rincón, manifestó “seguimos evaluando las afectaciones. Esta es la décima inundación en el año. En la zona urbana gran parte del sector comercio se encuentra afectado debido a la pérdida de mercancías e ingresos por la problemática y en la zona rural hay grandes pérdidas de cultivos. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, departamental y a la gestión del riesgo para trabajar conjuntamente y dar soluciones definitivas a esta problemática”.

Compartir en