Ricardo Méndez, comandante.

Emergencia por incremento de ola invernal en El Encano

Tras el incremento de las lluvias en el corregimiento de El Encano, oriente de Pasto, diferentes quebradas han aumentado su cauce lo que ha generado un desbordamiento el cual ha prendido las alarmas debido a que se han perjudicado a las comunidades residentes en la vereda Santa Clara, entre otras.

Ante esta situación, las autoridades correspondientes como el Cuerpo de Bomberos de Pasto han intervenido con el fin de atender la emergencia y evitar mayores daños y problemas en las viviendas de estos sectores afectadas por cuenta del desbordamiento de dichas quebradas. Una de las estrategias ha sido el uso de diferentes motobombas para evacuar el agua.

Limpieza

El comandante de la estación de bomberos de Pasto, Ricardo Méndez, precisó que gracias a la disminución en las lluvias en el corregimiento de El Encano, los integrantes de los bomberos pueden intervenir con más facilidad sobre este sector y así atender rápidamente la emergencia. Asimismo, Ricardo Méndez dijo que se está realizando la limpieza del alcantarillado que estaba taponado y no permitía la evacuación del agua.

“Creemos que podemos superar esta emergencia en las próximas horas. Asimismo, las autoridades correspondientes están realizando el censo de las familias damnificadas para establecer las ayudas para aquellas personas que vieron afectadas sus viviendas por la llegada del agua de las quebradas que se desbordaron por las lluvias”, dijo Ricardo Méndez.

loading...

Afectaciones

Según indicó Ricardo Méndez, hasta el momento se han podido contabilizar 15 familias afectadas las cuales ya fueron caracterizadas por la Dirección Municipal para la Gestión de Riesgo del Desastre, Dgrd, para la posterior entrega de ayudas humanitarias y elementos de primera necesidad.

“Queremos que la gente tenga cuidado en estas zonas que son propensas a inundaciones porque esta temporada de lluvias iría hasta el mes de diciembre y seguramente habrá complicaciones. Asimismo, a la gente que viaja por el departamento les solicitamos tengan precaución porque se pueden presentar deslizamientos en las vías por el incremento de las lluvias”, concluyó Ricardo Méndez.