Debido al fuerte aguacero que se presentó ayer en horas de la tarde en la ciudad de Pasto, varios barrios de la capital se vieron altamente afectados, ocasionando inundaciones en viviendas y afectaciones en la movilidad. Según el reporte entregado por las autoridades fueron 14 los barrios perjudicados.
Sectores críticos
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto informó que entre los puntos más críticos se encuentran los barrios Cantarana, Madrigal, Caicedo, Las Lunas II, Potrerillo, Tamasagra, El Triunfo, Fátima, El Recuerdo, Chile, Jamondino, Puertas del Sol, Villa Olímpica y El Pilar.
Se presentan inundaciones, taponamientos de las tuberías y rejillas y deslizamiento, generando afectaciones a viviendas y establecimientos de comercio.
Para atender esta contingencia el personal de todas las estaciones de bomberos se encuentra trabajando en los diferentes puntos afectados.
Fuertes lluvias
Por su parte el comandante de Bomberos Ricardo Méndez manifestó que “a causa del fuerte invierno que estamos afrontando en el departamento y a causa de las fuertes lluvias que se presentaron el día de ayer en horas de la tarde, se presentaron 14 barrios inundados. Entre los más críticos se encuentran Cantarana, Madrigal, Las Lunas II, Potrerillo, Tamasagra, El Triunfo, Caicedo, Fatima, El Recuerdo, Chile, Jamondino, Estadio Libertad, Puertas del Sol, Villa Olímpica y El Pilar”.
“Nuestras unidades se encuentran trabajando en los diferentes lugares, pero lastimosamente la gran cantidad de agua no hay cómo evacuarla, esta se está regresando por el alcantarillado el cual no da suficiente abasto. En Las Lunas II la quebrada que comunica al río Pasto se desbordó, esto hace que se nos complique más el trabajo”, expresó.
Apoyo
Así mismo señaló “la comunidad debe entender que no tenemos para dónde evacuar el agua debido a su gran magnitud. Hemos recibido cantidad de llamadas solicitando auxilio, pero en estos momentos es difícil evacuar el agua que se encuentra en los diferentes puntos. Tuvimos el apoyo de Cruz Roja que nos está ayudando, de igual manera los carros de Empopasto están haciendo lo pertinente para destapar cámaras”.
“Esperemos que las lluvias no continúen porque esto hace que se nos complique el trabajo que estamos realizando. Los barrios Madrigal y Cantarana son los más afectados. Los pisos de las viviendas se encuentran inundados, el agua está llegando a los segundos pisos. Es una situación bastante grave”, aseveró Méndez.
Verificación
A su vez dijo que “necesitamos que la gente no transite por este lugar porque los vehículos nos complican la emergencia que estamos atendiendo. Nos encontramos haciendo verificación de los lugares afectados, estableciendo si el nivel del agua está bajando e inmediatamente pondremos a funcionar las motobombas. Fue tanta la cantidad de agua que las tuberías sobrepasaron la capacidad. Decirle a la comunidad que haga los mantenimientos preventivos y que no saquen la basura a las vías públicas para evitar complicaciones como las que se están presentando”.

