Atienden emergencia por inundaciones en San Pablo

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) confirmó que el desbordamiento de la quebrada Las Brisas, en el municipio de San Pablo, generó inundaciones en la cabecera municipal, afectando directamente a los barrios Las Brisas, Los Samanes, Juanchito, Los Jardines, Villa Cristina y Balcones del Mayo.

La emergencia, registrada la tarde noche del 28 de febrero, deja un reporte preliminar de 35 viviendas inundadas, según la Alcaldía. Estas viviendas fueron atendidas por las unidades del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil del municipio, quienes también realizaron labores de despeje de vía en el barrio Juanchito, que comunica al centro de la población con los barrios Los Samanes, Los Jardines, Villa Cristina y Balcones del Mayo.

Afectados

Las autoridades señalaron que las afectaciones son el producto de una fuerte lluvia presentándose el desbordamiento de esta quebrada, “es asi como se afectaron seis barrios del casco urbano de San Pablo y 35 familias como consecuencia del desbordamiento dañando sus enceres, pero el municipio atendió a las personas que resultaron afectadas por la emergencia con sus organismos de socorro, tanto Cuerpo de Bomberos como Defensa Civil, con una atención inmediata generando la evacuación de estos lodos y evacuando toda el  agua por medio del sistema de alcantarillado y de esta manera evitando que la inundación continuara”, dijo el director de Gestión del Riesgo de Nariño, Gabriel Ocaña.

Agregó que ante esta eventualidad se está llevando a cabo un censo para determinar el número exacto de familias damnificadas y realizar la evaluación de los daños.

El funcionario puntualizó que mantuvo diálogo con el Alcalde de San Pablo, Mario Trujillo, para aunar esfuerzos y realizar estudios en la zona específica de la quebrada, con el fin de buscar una solución estructural al problema, porque no es la primera vez que se registra esta emergencia en el sector.

loading...

Acciones

Por su parte el coordinador municipal de gestión de riesgo, Andrés Arcos, manifestó que las fuertes precipitaciones que se presentaron en esta localidad causaron esta emergencia, “se vio afectado también el paso del barrio Guanchito el cual comunica al centro de la población con otros sectores como Samana, Los Jardines, Villa Cristina, Balcones del Mayo, entre otros, logrando habilitar la via gracias a la presencia de la maquinaria del municipio y los cuerpos de socorro del municipio quienes cumplieron una buena labor”, puntualizó.

Además, la administración municipal ha movilizado maquinaria amarilla para la remoción de lodo en las calles afectadas y de esta manera contribuir para que la emergencia sea superada lo más pronto posible.

La Dagrd continuará monitoreando la situación y coordinando acciones para brindar asistencia a las familias afectadas. Se insta a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades y mantener la precaución ante las condiciones climáticas.