Por medio de un comunicado emitido este domingo 18 de agosto, el frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN informó que a partir de este lunes festivo (19 de agosto) levantarán el paro armado que declararon en el Chocó y que ha causado confinamientos, temor y daños en la comunidad desde hace varios días.
Según comunicó el grupo guerrillero, el fin de dicho paro armado será desde las 6:00 a.m. de este lunes. La decisión se conoce luego de que un día antes la delegación del gobierno que negocia en los diálogos de paz con el ELN rechazara que la Fuerza Pública retomara los bombardeos en el departamento para contrarrestar al grupo armado ilegal e instara a retomar un cese el fuego.
Te puede interesar: Amenazas contra líderes sociales de Barrancabermeja no eran del ELN
“Damos por finalizado el paro armado a partir de las 6:00 a.m. del día 19 de agosto de 2024 y agradecemos a la población haber acatado la orden”, indicó el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.
Asimismo, se refirieron a la crisis humanitaria que se vive en el departamento del Chocó y quisieron lavarse de responsabilidades al respecto.
“La actual crisis humanitaria que vive el departamento de Chocó no se debe al accionar del ELN, es el resultado del abandono estatal”, dice a través de su cuenta en X el comandante Fabián, de esa guerrilla.
Este hombre es el jefe histórico del ELN
También puedes leer: Cero y van… Grupo de militares fue secuestrado en límites entre Guaviare y Meta
En el comunicado dado a conocer a través de su cuenta en X, el ELN insistió en que “el incumplimiento de sus responsabilidades sociales (el Estado) y la falta de voluntad política para brindar a las comunidades condiciones de vida digna que garanticen la preservación de las costumbres y su diversidad cultural”, serían las razones por las que el departamento del Chocó afronta una difícil situación social y económica.
Asimismo, el ELN hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, la iglesia y autoridades locales “a pronunciarse sobre lo que realmente ocurre en el departamento”, desconociendo una vez más su impacto en este territorio y señalando, además, que la “verdadera lucha es estar del lado de las comunidades y denunciar el matrimonio fuerza pública y el paramilitarismo”.

