En las mesas de votación estuvieron varios delegados pendientes de las elecciones para que se cumplan el proceso con transparencia. En la imagen Luis Eduardo Mora, Angie Díaz, Doly Paola Riofrío, Ángela Santacruz, Alisson Rosero, Jaime Rojas, Sofía Santacruz y Natalia Zuin.

Eligen a representantes de la Mesa de Participación Lgtbiq+

En la ciudad de Pasto se llevó a cabo las elecciones de la Mesa de Participación Lgtbiq+ con el fin de que los elegidos o elegidas puedan hacer seguimiento a los diferentes procesos, así mismo a la política pública de la diversidad sexual en el municipio.

La subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres de Orientaciones Sexuales identidades de Género, Sofía Santacruz Zambrano, explicó que luego de las votaciones las personas elegidas tienen un gran reto y uno de ellos es comenzar a organizar su plan de acción.

Van a visibilizar a la población diversa y reivindicar sus derechos ante la ciudadanía, debido a que en la actualidad aún existe el estigma, discriminaciones a raíz de las orientaciones sexuales.

De acuerdo a la funcionaria, las elecciones de los representantes irán con el cargo de un periodo de 4 años, es decir que su periodo terminará el 31 de diciembre de 2027.

“Los retos son bastantes grandes que se tiene y según datos del observatorio de genero de la Universidad de Nariño, se sigue presentando violencia, prejuicios y discriminación. Alrededor de 15 atrás fue asesinada una mujer trans, así mismo se conoce denuncias por discriminación”, señaló Santacruz Zambrano.              

Los candidatos fueron Claudia Ortega, Mario Andrés Guerrero, Anyela Yuliett Arciniegas, Juan Manuel Gutiérrez, Paola Andrea Segura, Sebastián Montenegro Buchely, David Dulce Hidalgo, Elle Metanoia Benavides, María Valentina Solano, Alexander Cardona y Carlos José Arrieta.

loading...

Las mesas de votación fueron instaladas en la plaza de Nariño y el parque Rumipamba iniciando el proceso a las 8:00 de la mañana cerrando a las 4:00 de la tarde. Los escrutinios fueron verificados con presencia de las autoridades de control como Personería de Pasto.

La Mesa que sea electa tendrá que trabajar en diversos procesos, principalmente el plan de acción que permita sensibilizar, disminuir prejuicios y violencia contra esta población. “A nivel nacional, departamental y municipal no hay un censo de esta población. No hay una cifra o estadística que revele cuantas personas pertenecen a estas organizaciones, uno de ellos es porque muchas personas no quieren manifestarse su orientación sexual”.