ELEFANTES BLANCOS DE AVANTE EN PASTO

Por: Manuel Eraso

Ismael Botina popular maestro Buchón, dentro de sus curiosidades como veedor cívico, anduvo dando vueltas en su bicicleta Monark  por todos los lados de la ciudad de Pasto, y llama la atención que obras millonarias concluidas, se convirtieron en “Elefantes Blancos”. ¿Y  eso? Sí, los siete Patios Talleres de Avante, son un monumento a la desidia, al derroche, al mal gobierno. Estas obras concluidas hace 8 años- 8 años, no sirven ni a Dios ni al Diablo; lo único que generan son gastos en cuanto al mantenimiento, servicios públicos y vigilancia.

Entonces se fue donde Fides Eugenio, el Gerente de Avante, un profesional brillante,  y le comentó pesares, pesares y pesares. Respuesta: los transportadores del servicio público de buses urbanos, no  quieren hacerse cargo de estos Patio Talleres porque  demandan muchos gastos para su mantenimiento y el negocio del bus urbano, cada vez tiene menos clientela- ¿Quién lo creyera? Antes un bus urbano era una vaca lechera y un negocio redondo. Hoy no, por la competencia de motos, carros particulares y otras formas de transporte informal.

Así las cosas, el futuro  de estos elefantes blancos es incierto. Ya se sabe que los transportadores del servicio urbano, dijeron que no se hacen cargo. Y la alcaldia de Nicolás, quedó encartada con este chicharraron. Lo mismo ocurre con el sistema de las Tarjetas inteligentes. Los equipos de medición están instalados en los buses, pero de adorno.

Este sistema de la Tarjetas, se anunció hace cuarenta años, cuando fue Secretaria de Transito la bella Lucia del Socorro, quien nos dijo que en cuestión de un año podríamos montar con un solo pasaje varias rutas…. El tiempo ha pasado y nada de nada.

Y lo más grabe todavía, es que el Ministerio de Transporte, advierte que sí Pasto no implementa el sistema de recaudo  por tarjetas y no pone en funcionamiento los Patios talleres, vendrán sanciones millonarias contra el municipio- a más de gordos…hinchados.

loading...

Qué raro, hoy por hoy los buses urbanos, pasan  casi vacíos, porque ahora, con el sistema del “In-Drivin”, se llama por celular y llegan a su casa carros particulares, manejados por lindas damas perfumadas que lo llevan donde quiera y más barato.

Pero volvamos a la pregunta: Si los transportadores no van a recibir los Patio Talleres, que constaron un ojo de la cara, Que va hacer Nicolás?. Sugerencias: canchas deportivas, mercados satélites, salones comunales, secadores de cafe, de ocas, algo hay que hacer, porque  flaco favor están prestando estas obras, concluidas hace ocho año, sin oficio ni beneficio.

Pero no todo es malo, por fin Avante, termina la obra de la Glorieta de Chapal, que fuera entregada por las anteriores administraciones como desastres.

Por eso, maestro Buchón, no cambia su modo de transportarte, su Bicicleta Monark, no daña medio ambiente, no gasta gasolina, bueno para la salud.

Ahora se habla de Pico placa solidario- y el  recaudo sería para que  los señores de los buses urbanos, puedan manejar los patios talleres…qué opina?

viejomanolo1@hotmail.com