El Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, manifestó ayer que todo se encuentra listo para la realización de las elecciones atípicas que este domingo 23 de febrero se llevarán a cabo en el departamento del Putumayo. Esto a pesar del tenso ambiente que se vive en la región, lo que ha dado lugar a que sectores de la comunidad, le pidan a las autoridades electorales que suspenda el proceso.
En el marco de esos comicios, se elegirá al gobernador del Putumayo y al alcalde del municipio de Puerto de Guzmán, ya que las personas que fueron elegidas en esos cargos en el proceso electoral del 29 de octubre de 2023, fueron separadas de sus cargos, al ser encontradas culpables de doble militancia.
Penagos agregó que, ante la realización de los comicios atípicos de este domingo, se ha reforzado la presencia de la Fuerza Pública en Mocoa, Puerto Asís, Puerto Caicedo, el Valle del Guamuez, Orito y en Puerto Guzmán que será escenario de los comicios para la Alcaldía.
Petición
Es de señalar que ante la difícil situación de orden público que se vive en la región, dirigentes cívicos como Rabian López, se han dirigido a la presidencia de la República para que suspenda las elecciones de este domingo 23 de los corrientes.
Se respaldan estas peticiones por razones de orden público y constreñimiento al sufragante y las constantes amenazas de los grupos armados ilegales que operan en el departamento. Sobre el particular, se indicó que la captura de Geovanny Andrés Rojas, alias Araña, negociador de la paz con el Gobierno Nacional, es una de las causas para el agravamiento de la situación de orden público y en ese sentido, en las últimas horas se han registrado en varias zonas del Putumayo, varias marchas exigiendo su liberación.
Al respecto, se denunció que en esas marchas fue visible la presencia de hombres armados, lo que causó inquietud entre la población.
Igualmente, se indicó que son muchas las personas que se sienten intimidadas ante la orden que se ha difundido para votar por un determinado candidato, por lo que se considera que no hay las garantías suficientes para realizar las elecciones.

