La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios manifestó que debe primar el dialogo por parte del Gobierno Nacional para garantizar unas elecciones libres y en paz.
“Lo primero es el diálogo para poder llegar a un segundo momento que es generar confianza. Hoy no tenemos diálogo y no hay confianza entre los diferentes actores. El mensaje que se envió en la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral que convocó el presidente fue absolutamente claro: unos partidos de oposición tomaron la decisión de no ir, pese a que esa es la instancia en la que se ponen sobre la mesa todos los temas sobre los cuales hay que avanzar en el plan de trabajo para las próximas elecciones.
La funcionaria, dijo que ¨Están muy crispados los diferentes sectores, pero es muy importante que puedan conversar y que haya señales de lado y lado por lo menos de diálogo, ni siquiera de confianza, porque esa se va ganando. Pero hoy tenemos la confianza rota entre los diversos sectores. No hay un diálogo fluido. Por ello, lo que hay que hacer indiscutiblemente tener estos diálogos, así sean de manera bilateral con los actores políticos, para mirar las estrategias de seguridad para que puedan hacer proselitismo electoral.
Realidad de los territorios
Agregó Barrios que también es necesario poder ajustar la campaña electoral a la realidad de los territorios. No es lo mismo hacer campaña electoral donde hay presencia del Clan del Golfo, que hacerla donde hay bandas urbanas como Buenaventura o Medellín. También es muy diferente hacer campaña en departamentos que están en disputa, como Cauca, o lo terrible que ha pasado también en Catatumbo. “Insisto, si no hay diálogo no hay cómo construir escenarios para poder hacer una campaña electoral segura para candidatos y para ciudadanos.”
