La Alcaldía de Pasto, a través de la Dirección Administrativa de Juventud, convocó al comité organizador para acompañar el proceso electoral del Consejo Municipal de Juventud, que será renovado luego de cuatro años. Con su primera sesión, se busca que las diferentes dependencias de la Administración Municipal e institutos descentralizados se sumen a este proceso.
La directora Administrativa de Juventud, Valentina Zarama Moreno. destacó la importancia de este espacio de participación para las juventudes del municipio y la necesidad de realizar un trabajo interinstitucional para fortalecerlo y visibilizarlo.
“Estamos invitando a todas las dependencias, instituciones y organizaciones que tengan población entre los 14 y 28 años de edad a que socialicemos este proceso tan importante que es la participación política de nuestros jóvenes en las instancias de participación, como el Consejo Municipal de Juventud, que tiene este proceso electoral”, dijo la directora Valentina Zarama.
Invitación
De igual manera, la funcionaria invitó a los y las jóvenes del municipio a participar en las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, que se llevarán a cabo el próximo 19 de octubre del presente año. Con esto se logrará la participación juvenil y fortalecerá los principios democráticos y que garanticen que sus voces sean escuchadas en los procesos sociales, culturales y políticos de incidencia.
«Queremos apoyar las elecciones del Consejo Municipal en todo lo relacionado con capacitaciones y la información a las diferentes organizaciones que nos integran sobre cómo pueden postularse y participar el día de las elecciones. Esperamos que todos los jóvenes del municipio de Pasto hagan parte de este proceso”, dijo la representante de la Plataforma Municipal de Juventudes, Andrea Burgos.
TITULO (RECUADRO)
Espacio para las juventudes
Respecto a lo que son estas elecciones, el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Nariño, Manuel Ricardo Ruales, hizo un llamado para que los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, tomen parte en este importante proceso democrático, en desarrollo del cual habrá votaciones en los 1.102 municipios del país.
Mecanismo de participación
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el delegado departamental de la Registraduría explicó que los consejos de juventud, son un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad, en este caso, los alcaldes y consejos municipales.
De esta manera, los jóvenes elegidos tienen la potestad de proponerles a las respectivas autoridades territoriales políticas, los planes, programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley y demás normas relativas a la juventud. Igualmente, los integrantes de los consejos municipales y locales de Juventud, tienen el derecho de concertar las inclusiones de sus propuestas en los planes de desarrollo, en concordancia con la agenda juvenil establecida al interior del subsistema de participación.
Actividades a desarrollar
Igualmente, entre otras actividades de relevancia que deben desarrollar los jóvenes que sean elegidos el próximo 19 de octubre, están las de establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud y participar en el diseño y desarrollo de agendas municipales, distritales, departamentales y nacionales de juventud.
También deben concertar la inclusión de las agendas territoriales y la nacional de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, para que sean incluidas en los planes de desarrollo territorial y nacional, así como en los programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y demás normas relativas a la juventud.
Importantes funciones
De este modo, la agenda juvenil que se presente ante la comisión de concertación y decisión será el resultado del acuerdo entre las diferentes instancias del subsistema de participación y entre otras funciones más, presentar informes semestrales de su gestión, trabajo y avances en audiencia pública, convocada ampliamente y con la participación de los diversos sectores institucionales y de las juventudes y un punto muy importante, ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, las políticas públicas de juventud y la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes, así como a los programas y proyectos desarrollados por las entidades públicas del orden territorial y nacional para los jóvenes.
En torno a lo que serán estas elecciones para los jóvenes, el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, expresó su esperanza en que en esta nueva edición de las elecciones, aumente de manera considerable el número de participantes y de votantes.
“Hace 4 años, con un censo electoral de 12 millones de jóvenes, votaron un poco más de un millón, ahora esperamos que esas cifras se aumenten”, expresó el funcionario.

