Luego de cumplido el proceso electoral en el departamento del Putumayo, que dejó a Jhon Molina como Gobernador y a William Castillo Rodríguez en la Alcaldía de Puerto Guzmán, ahora el turno es para el departamento de Nariño, donde el próximo 9 de marzo, se realizarán los comicios para la Alcaldía de El Rosario.
Estas elecciones se encuentran hoy a 13 días y su proceso de organización marcha de manera normal, según lo manifestó a DIARIO DEL SUR, el Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Manuel Ricardo Ruales.
Habrá mucho movimiento
Al respecto, el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dijo que es muy posible que este 2025 sea un año de intenso movimiento electoral.
“Si bien es cierto, la gente le está prestando mucha atención a las elecciones para el Congreso y la Presidencia del próximo año, existe la posibilidad de que en este 2025 tengamos varias elecciones atípicas”, expresó el funcionario, quien explicó que en estos momentos cursan en diferentes instancias, 12 demandas de nulidad electoral, en diferentes partes del paìs.
“Es posible que esas demandas sean aceptadas, lo que daría lugar a la realización de nuevas elecciones” dijo el funcionario.
Proceso en Nariño
En lo referente a las elecciones atípicas programadas para este 9 de marzo, en el municipio de El Rosario, el delegado departamental, Manuel Ricardo Ruales, dijo el proceso de organización marcha de manera satisfactoria.
“Tenemos a 3 candidatos, Jhenny Fernando Urbano Montilla, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, Neijar Marino Martínez Daza de la Coalición del Pacto Histórico y José Luis Narváez del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.
Censo electoral
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el censo electoral para las elecciones del próximo 9 de marzo, será el mismo que el de las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023, o sea de 7256 personas, haciendo la salvedad que ese número podría variar según quienes hayan fallecido en esa fecha, las que hayan ingresado a las fuerzas militares o quienes perdieron sus derechos políticos, pero, de todas maneras, las variaciones no serán muy grandes. Igualmente se debe tomar en cuenta, que podría haber un aumento en el potencial electoral con los jóvenes, que hayan obtenido su cédula por primera vez hasta el 9 de noviembre del 2024.
Se recuerda que se llegó a estas elecciones atípicas ante la decisión que tomó el Consejo de Estado de anular la elección del alcalde Eudes Gómez Narváez, quien fue hallado responsable de doble militancia en la modalidad de apoyo.
Presencia de la Registraduría
Luego de haber sido sorteados los jurados de votación, estar en este momento en los procesos de capacitación a los mismos, así como a los testigos electorales y a la Fuerza Pública, la Registraduría Nacional del Estado Civil, hará presencia este 28 de febrero, en el municipio de El Rosario, en un proceso en el que se contará con la presencia de los comandantes de la Policía y el Ejército, representantes de los organismos de control y el secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán.
La finalidad de este este encuentro, será para adoptar las medidas de seguridad que se pondrán en marcha desde el primero de marzo, en el desarrollo de las elecciones y después de los comicios. Esto en razón a que el propósito de las autoridades electorales, es que este proceso electoral de carácter atípico se lleve a cabo dentro de la mayor normalidad y los electores puedan votar en paz, sin ninguna clase de presiones e intimidaciones.

