A partir de hoy quedan tres meses para la realización de las elecciones de los Consejos de Juventud, un proceso histórico no solo porque se realizará por primera vez en Colombia, sino principalmente porque del mismo podrán elegir y ser elegidos jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad.
El funcionario señaló que, en total, en el departamento de Nariño, se inscribieron 1.541 candidatos distribuidos en 291 listas.
Las mencionadas listas corresponden 73 a jóvenes independientes; 85 a prácticas organizativas y 133 de partidos y movimientos políticos.
Bravo enfatizó en que en todos los 64 municipios del departamento de Nariño, hay candidatos, lo que indica el gran interés que ha despertado este proceso electoral entre la juventud del departamento de Nariño.
El funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que las ciudades de Nariño, que mayor número de inscripciones de listas independientes presentaron, fueron Pasto con 9 y Tumaco con 4.
Sin embargo hubo una mayor incidencia en la inscripción de las listas de las practicas organizativas de las asociaciones, clubes, juntas de acción comunal y población Lgbti, entre otras y entre los candidatos de los movimientos y partidos políticos.
Un proceso histórico
El delegado departamental de Nariño, Franco Bravo destacó la importancia histórica que tendrá este proceso, ante los millones de jóvenes a los que involucrará en todo el país.
“Por primera vez podrán votar y ser candidatos de unas elecciones en Colombia, jóvenes entre los 14,15, 16 y 17 años, lo que nunca antes había ocurrido y se constituye en un hito en nuestra democracia”, manifestó el funcionario.
Resaltó que estas elecciones a los Consejos Locales y municipales de la Juventud, saldrán los futuros concejales, diputados y alcaldes, puesto que se trata de un excelente ejercicio político que nunca antes se ha hecho en el país.
En ese sentido, se puso de manifiesto que los comicios de los consejos de la juventud se constituyen en una prioridad para el presidente de la República, Iván Duque y para el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega.
Es de anotar que el mandatario nacional, así como las autoridades electorales, siempre tuvieron el propósito de entregarles a los jóvenes un importante espacio de participación en lo referente a los procesos políticos que se lleven a cabo en el país.
Se recuerda que inicialmente estas elecciones se iban a realizar el año pasado pero se tuvieron que suspender a consecuencia de la pandemia de Covid-19; por lo que se decidió que se hicieran el 28 de noviembre del presente año. Sin embargo, con el propósito de darle un mayor plazo a los jóvenes independientes para su recolección de las firmas se decidió postergar en una semana la fecha de las elecciones que ahora se harán el 5 de diciembre.
Fiesta de la Democracia
Franco señaló que ese 5 de diciembre, no solo será una fiesta de la democracia, sino también una ocasión de celebrar en familia.
Esto en razón a que en la fecha mencionada, los candidatos, así como los electores, podrán tomar parte de los comicios acompañados de sus padres y familiares, para constituir una verdadera fiesta familiar.
Actividades de campaña
Se informó que los jóvenes pueden desde el pasado mes de septiembre, hacer su propaganda electoral, motivo por el cual se habilitó en las redes sociales, la plataforma virtual Infocandidatos, en la cual podrán exponer sus proyectos e ideas, en torno a lo que se proponen realizar en caso de ser elegidos y de igual manera podrán interactuar con sus seguidores y los otros candidatos.
Los jóvenes también tendrán derecho a utilizar otros mecanismos de propaganda, como los afiches.
Esto debido a que las elecciones de la Juventud, son similares a las que de manera tradicional se hacen en el país. De esta manera, el domingo 5 de abril, se iniciarán a las 8:00 de la mañana y se cerrarán a las 4:00 de la tarde y las únicas diferencias serán que únicamente se instalarán mesas de votación en las cabeceras municipales y en el caso de Nariño, la única excepción será en una apartada región del piedemonte costero, en el municipio de Ricaurte.
Otra diferencia es que los escrutinios no se harán el mismo día de las elecciones, sino al día siguiente lunes 6 de diciembre.
Reglas a seguir
De acuerdo con lo dispuesto por las autoridades electorales en los municipios de más de cien mil habitantes se elegirán 17 candidatos; las de 20 mil a 99, tendrán derecho a 13 cupos y en las de menos de 20 mil habitantes se podrán elegir 7 aspirantes.
También por derecho propio, sin necesidad de participar en las elecciones, tendrán un cupo, un representante de las víctimas, uno de los grupos indígenas o étnicos y uno de los campesinos.
Incentivos
El período de trabajo de los jóvenes que el próximo 5 de diciembre sean elegidos en los Consejos Locales y Municipales de la Juventud, será de 4 años y al respecto, Franco Bravo señaló que inicialmente los consejeros municipales no tendrán ninguna clase de remuneración, pero se está estudiando la puesta en marcha de una ley, para que puedan tener un incentivo. Explicó que ante las preguntas que vienen haciendo los jóvenes en torno a la posibilidad de ser elegidos y luego les salga una oportunidad laboral en el sector público, la respuesta es que ellos tendrán la opción de renunciar y en tal caso su curul será ocupada, por el aspirante que les haya seguido en votación.
El delegado departamental de la Registraduría, dijo a DIARIO DEL SUR que se ha venido haciendo una socialización de lo que son estos comicios inéditos, no solo en el departamento de Nariño, sino en todo el país-
“Hemos estado recorriendo varios municipios donde fue evidente el gran interés que demuestran los jóvenes en estas elecciones”, indicó el funcionario.
En ese sentido, señaló el funcionario es reconfortante, ver como por ejemplo en el municipio de Samaniego se inscribió la lista independiente 15 de Agosto, integrada por muchachos que con este nombre, quieren recordar a sus 9 compañeros que perdieron la vida hace un año, en desarrollo de una masacre, que no se ha podido esclarecer.
“Se trata de jóvenes bastante inteligentes, llenos de propuestas e ideas que han acogido con enorme interés este proceso de las elecciones de los Consejos de la Juventud”, expresó Bravo.
Agregó que estas visitas por parte de las autoridades electorales son importantes, puesto que de esta manera se hace una buena socialización del proyecto.
“En algunas partes hemos detectado como algunos alcaldes, creen que los consejeros municipales van a ser una especie de oposición que ellos van a tener en sus municipios y eso no es así”, manifestó el delegado.
Agregó que los consejeros lo que van a tener es un contacto directo con los alcaldes, con el fin de exponerles sus proyectos e iniciativas y naturalmente, como lo hacen los concejos municipales, hacer una vigilancia administrativa e igualmente veedurías en lo que tiene que ver con las ejecuciones de las obras y sus presupuestos.
Pero el ideal principal es que trabajen en estrecha colaboración con los alcaldes.

